‘En la Casa de Nariño sienten que Argentina le dio una puñalada con la Copa América’: Hernández Bonnet

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó que si cumplen todos los protocolos, están dispuestos a ver la posibilidad de organizar el torneo continental solos.

Guardar
El presidente de Colombia, Iván Duque EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
El presidente de Colombia, Iván Duque EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Faltan 26 días para que comience la Copa América y si bien la Conmebol confirmó a Colombia como una de las sedes el jueves pasado, aún no se puede dar como una certeza. La máxima autoridad del balompié en el sur del continente estaría esperando cómo sigue el ambiente social en el país, que desde el pasado 28 de abril ha estado convulsionado.

La incertidumbre de Colombia como organizador del torneo continental se acrecentó las últimas horas, luego de que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmara que su país estaba en condición de organizar el certamen solo, si así lo llegara a requerir la Conmebol.

“Si cumplen todos los protocolos, nosotros estamos dispuestos a ver la posibilidad de organizarlo solos”, manifestó Fernández en Radio 10.

En el medio radial el jefe de Estado argentino agregó que, “si la Conmebol puede hacerse cargo, yo estoy dispuesto a estudiarlo, pero necesito garantizarme los protocolos, porque uno de los problemas más serios que tenemos son las cepas que vienen de otros países”.

Fernández agregó que de acoger como única sede de la competencia habría una condición. “Esta sería una Copa América para la televisión, eso hay que decirlo. En esos términos estaríamos dispuestos a cumplir con el compromiso asumido”.

<b>El anunció de Fernández no fue bien recibido por el gobierno Duque</b>

Pese a la crisis social (que detonó en el paro nacional) y sanitaria (pues el tercer pico de covid-19 no merma) que vive Colombia, el presidente Iván Duque ha mantenido firme la idea de organizar la Copa América. De ahí que las palabras de de Alberto Fernández no hayan sido bien recibidas, de acuerdo con el periodista deportivo Javier Hernández Bonnet.

“En el Gobierno colombiano cayó muy mal que Argentina llamara a Conmebol a decir que podía hacer la Copa América completa, pues esto fue considerado como un acto de deslealtad”, afirmó Hernández Bonnet en el programa radial Blog Deportivo.

En la Casa de Nariño, de acuerdo con el comunicador social, “sienten que en Argentina están aprovechando la coyuntura para darle una puñalada a Colombia”.

Hernández Bonnet explicó que en Argentina parecen estar molestos porque semanas atrás su embajador acudió al Gobierno colombiano para comentarle que no estaba en condiciones de hacer la copa —por el incremento de casos y muertes por covid-19— y la noticia se filtró. “Argentina primero quiso bajarse de la Copa América y ahora la quiere hacer completica”, agregó.

<b>Cavani está en contra de que la Copa se juegue en Colombia</b>

A periodistas como Iván Mejía, mandatarios locales como Claudia López y asociaciones como Acolfutpro, que han señalado que Colombia no está para recibir la Copa América, pues lo primero es resolver la crisis social, se han sumado futbolistas de renombre como el uruguayo Edinson Cavani.

Al medio 2 de punta, el delantero del Manchester United afirmó hoy:

“La Copa América no debería jugarse en Colombia. Conmebol está pensando únicamente en dinero y haciéndole un favor al Gobierno, encubriendo con fútbol toda la ineptitud que ha causado durante los últimos años”.

Si bien desde el primer día de paro nacional la comunidad internacional puso sus ojos en Colombia, en especial por las denuncias de abuso policial, a nivel futbolístico la crisis trascendió en los dos partidos de la Copa Conmebol Libertadores disputados en el estadio Romelio Martínez de Barranquilla: América de Cali vs. Atlético Mineiro y River Plate vs. Junior.

En ambos encuentros los estallidos de los gases aturdidores y el sofoco de los jugadores por los lacrimógenos, ambos utilizados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, visibilizaron la realidad que atraviesa el país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar