Las autoridades sanitarias en la capital de Atlántico informaron que esa ciudad estaría cerca de lograr la inmunidad de rebaño, debido que hay un alto nivel de seroprevalencia y por los efectos también de la vacunación.
En un artículo del periódico El Heraldo, el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, señaló que para octubre de 2020 se estimaba que había una seroprevalencia del 55 por ciento, por lo que después de los otros dos picos de la pandemia se esperaría que esta hubiese aumentado hasta en un 80 por ciento.
“Podemos pensar en una prevalencia que supera el 70 por ciento y que no tendría porqué estar en menos del 80 por ciento”, explicó el funcionario en el diario caribeño.
Junto con el avance que ha tenido en esa ciudad la vacunación, Mendoza aseguró que estarían próximos a que su población quede inmunizada.
“Pensamos que ya debería haber una inmunidad poblacional o de rebaño. Entendemos que esta se habría adquirido por haber padecido la enfermedad en esos tres brotes y porque más de 100 mil personas han sido inmunizadas con las dos dosis”, sostuvo.
Recordó que la posibilidad era mayor, ya que en el primer y tercer pico de la pandemia el contagio en la población fue mucho más elevada, contrario al segundo, cuando se registraron menos casos positivos.
Sin embargo, señaló que continuarán realizando los estudios y pruebas para confirmar la hipótesis a través de una estricta vigilancia epidemiológica.
“Todos estos meses que vienen deberá mostrar cómo se va a comportar la enfermedad. Si hay una disminución de los casos, muy seguramente se demostrará esa inmunidad poblacional alta; muy contrario que a pesar de estos tres brotes, existen nuevos picos, se puede pensar que todavía falta población por generar anticuerpos”, indicó.
El funcionario también resaltó en El Heraldo que con la continuidad de la vigilancia epidemiológica también podrán determinar los efectos que tendrá en la población la llegada de las nuevas cepas del sars-cov-2.
“Seguimos valorando cómo se comporta en los próximos meses, esto mostrará que tan duradera es la inmunidad en las personas que han padecido covid en los distintos picos que ha tenido la ciudad, así como aquellos que han sido vacunados”, señaló.
Reiteró que aunque exista la posibilidad de que hayan logrado la inmunidad de buena parte de la población, no se podía bajar la guardia con las medidas de bioseguridad.
“Cada día se retira la posibilidad de nuevos brotes, pero se deben mantener las medidas de autocuidado aun cuando ya ha sido vacunado”, concluyó Mendoza.
En El Heraldo consultaron con expertos, quienes no se mostraron tan optimistas acerca de que en Barranquilla estén por alcanzar la inmunidad de rebaño.
“Cuando se revisan los datos es posible encontrar diferencias importantes entre los estratos socioeconómicos. La seroprevalencia fue más alta en los estratos 1 y 2, comparados con los otros”, dijo en el diario barranquillero el epidemiólogo Jorge Luis Acosta.
De acuerdo con Acosta, esto es clave, porque por las diferencias en la manera en que se han contagiado las personas de los diferentes estratos de la ciudad, se puede establecer que la seroprevalencia es menor de lo que estiman las autoridades sanitarias de esa ciudad del Caribe.
“Deberíamos esperar un aumento de la seroprevalencia, pero dadas las diferencias entre los estratos socioeconómicos, posiblemente el aumento no sea tan alto, y en promedio esté alrededor del 60 o 65 por ciento”, explicó.
Agregó que todavía se requiere de una mayor observación epidemiológica para poder determinar si esa ciudad está por alcanzar la inmunidad de rebaño, porque todavía se estaban basando en una percepción sobre los contagios en Barranquilla.