En las últimas horas, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de 10 municipios antioqueños reportaron 12 eventos relacionados con las lluvias (inundaciones, movimientos en masa, desbordamientos de ríos, entre otros), en los que 334 familias resultaron afectadas.
“Por el momento, estas emergencias dejan 334 familias afectadas por las altas precipitaciones. Tenemos como principal región al Suroeste, asociado al desbordamiento del río Cauca. En el corregimiento de Bolombolo, en Venecia, así como en Concordia y Salgar se presentaron inundaciones por aumento en el nivel de los ríos Cauca y San Juan.”, dio a conocer el director general del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Gómez.
Suroeste antioqueño
Según detalló Gómez en entrevista con Caracol Radio, en el corregimiento de Bolombolo, ubicado en el municipio de Venecia, al suroeste antioqueño, las lluvias causaron daños en por lo menos 5 establecimientos comerciales, y dejó a 120 familias afectadas.
“Se me perdieron los colchones, el comedor y los objetos de la cocina. Estamos asustados porque siempre nos había dado tiempo de sacar las cosas y esta vez no”, contó en diálogo con la FM radio, Natalia Restrepo, unas de las afectadas por las inundaciones en Bolombolo.
Sobre las inundaciones que se registraron en el corregimiento, el alcalde de Venecia, Óscar Sánchez, aseguró en entrevista con el mismo medio que hay familias en el municipio que necesitan ser reubicadas por el peligro que representa que sus viviendas estén en unas zonas determinadas durante la ola invernal, por lo que hizo un llamado al Gobierno Nacional para apoyarlos en los traslados.
En el municipio de Salgar, de acuerdo con la información entregada por el Dagran, otras 150 familias también se vieron afectadas por las inundaciones causadas por las lluvias, mientras que en Concordia, por el sector de San José, fueron 30 familias.
En la Pintada, por otro lado, 34 familias resultaron afectadas en los barrios San Jorge, La Playa, y la Tablaza, mientras que otras tres tuvieron que ser rescatadas luego de quedar atrapadas en una parcelación ubicada en el kilómetro 1 vía La Pintada-Puente Iglesias.
Occidente antioqueño
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia así mismo informó que en la subregión occidente del departamento, entre las zonas afectadas estuvo el municipio de Giraldo, donde un deslizamiento causó el colapso de una estructura y además dejó 10 viviendas afectadas.
Por otro lado, en Dabeiba se reportaron dos movimientos en masa en el sector Godo y en la vereda Nudillales, lo que afectó la vías; así mismo ocurrió en el municipio de Caicedo, donde también se registraron 6 movimientos en masa e inundaciones en La Bomba.
En el municipio de Uramita, igualmente se presentaron inundaciones en los sectores de Cabuyal, Lourdes, San José, y El Tigre.
Urabá y Valle de Aburrá
De acuerdo con el Dagran, en el municipio del Vigía del Fuerte el desbordamiento del río Murrí causó que 152 viviendas se inundaran, mientras que otras dos terminaron arrastradas por la corriente en la zona de Playa Murrí.
En el Valle de Aburrá, según el organismo de gestión del riesgo, en la vereda Sinifaná, ubicada en el municipio de Caldas, se presentó una avenida torrencial en la quebrada La Rafaela lo que generó la caída de un muro de contención, y por tanto, tuvo que ser clausurada la vía.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia de igual manera, en las últimas horas también dio a conocer las zonas del departamento que se encuentran en alerta roja por inundaciones o deslizamientos a causa de las lluvias.
Según informó el organismo, los cuerpos de agua que se encuentran en alerta por posibles incrementos en sus afluentes son: los directos al medio Magdalena entre los ríos la Miel y Nare, cuenca del río Nare, cuenca del río San Juan (Suroeste), directos Atrato entre los ríos Bebaramá y Murrí, cuenca del río Murrí, cuenca del río Murindó- directos al Atrato y Cuenca del Río Sucio.
Por otro lado, el Dagran informó que en total son 9 municipios antioqueños los que se encuentran en alerta roja por riesgo de deslizamiento: San Roque, Caicedo, Dabeiba, Alejandría, El Carmen de Viboral, San Carlos, Betania, Betulia, y Caldas.
SEGUIR LEYENDO