La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) señaló que en 2020 1,2 millones de colombianos salieron del país a pesar de la pandemia, sin embargo, sí hubo una reducción con respecto a 2019 cuando viajaron 2,2 millones, según cifras de Migración Colombia. Uno de los destinos más concurridos es Estados Unidos, pero en el primer trimestre del 2021 se redujo el número de viajeros a ese país.
Según la Anato, el flujo de colombianos que viajaron entre enero y marzo a Estados Unidos fue de 212.952, una reducción del 21.5% con respecto al mismo periodo del año anterior por lo que las agencias de viaje están usando la vacunación como un incentivo para salir del país. “Dado que el Gobierno Nacional lleva un proceso para ello y que aún existe un rango de edades que está pendiente por ser inmunizado, y gracias a la reactivación de vuelos con Estados Unidos, las Agencias de Viajes han visto una oportunidad de trabajar en paquetes para este destino que les permita a los pasajeros, hacer turismo y sacar provecho de su viaje para vacunarse”, señaló.
Los estados de Florida, Texas y Nueva York son los destinos principales de los connacionales y justo son los que están habilitados para realizar la vacunación de los turistas, por ello, algunos de los paquetes ofrecidos por las Agencias incluyen el alojamiento, atractivos en destinos, traslado aeropuerto-hotel-aeropuerto, asistencia médica, reserva y transporte hacia sitios autorizados para la aplicación de la vacuna.
Las autoridades de la ciudad Nueva York han definido distintos centros en atracciones locales como Times Square, el puente de Brooklyn y Central Park para promover la vacunación de turistas. Pero también lo ha hecho en otros espacios de la ciudad donde haya bastante rotación de personas. Infobae recorrió dos de ellos, uno ubicado en la calle y otro en una estación de subterráneo, para ver como funcionan.
Mónica, miembro del personal de salud de la primer ubicación, indicó que se está administrando la vacuna de una dosis Janssen, de Johnson & Johnson, y que si bien la intención inicial del proyecto era destinar la mayoría de los inoculantes a indigentes, un mayor porcentaje actualmente se destina a los turistas, menos reticentes a recibirlas.
“Recibimos muchos mexicanos. También gente de Honduras, Ecuador y Colombia, así como algunos argentinos y chilenos”, detalló.
Bajo tierra, en tanto, las autoridades han implementado al igual que otras a lo largo del país, estrategias para incentivar a la población a inocularse. Si bien la iniciativa no tiene la magnitud del sorteo de cinco premios de un millón de dólares impulsada por el gobernador de Ohio, un pase que otorga viajes gratis durante una semana resulta atractiva para muchos.
El único requisito es una identificación con foto, nombre y fecha de nacimiento, indicaron los agentes de la Policía que supervisan esta iniciativa piloto de vacunación que está recibiendo unas 300 personas diarias, muchas de ellas con la maleta y el pasaporte en la mano, y que tiene perspectivas de ampliarse.
Cómo cambiaron los viajes en pandemia
Anato señaló, por otro lado, que en 2020 ingresaron a Colombia 1.000.491 visitantes extranjeros y la cifra de los que salieron fue de 1.274.830 colombianos. La cifra de los nacionales que viajaron al exterior representó el 28,5% del total de viajes al exterior que se registraron en el 2019. En ese año salieron 4.478.963 colombianos.
Los países más visitados por los colombianos el año pasado fueron Estados Unidos, México, España, Panamá, Ecuador, Chile, Perú, República Dominicana, Brasil y Canadá.
SIGA LEYENDO