Durante las marchas del paro nacional del miércoles, 19 de mayo, Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana, apareció en las calles de Bogotá después de una cuestionada ausencia en medio de las protestas. De acuerdo con sus aliados políticos, el precandidato a las presidenciales de 2022 no había salido a las calles por seguridad.
Al inicio de su caminata, el senador transitó por la carrera Séptima junto a banderas de sindicatos promotores. A eso del mediodía, el político dio a conocer su acto de manifestación por medio de su cuenta de Twitter. En menos de una hora, la publicación llegó a 12 mil ‘me gusta’.
“En marcha. La democracia y la paz se defienden con multitudes”, trinó el exalcalde de Bogotá.
Incluso, en el mismo recorrido, se encontraba el precandidato de la Alianza Verde Camilo Romero, quien no ha negado la posibilidad de concertar una coalición con el candidato del ‘Pacto Histórico’. Frente a esto, el senador escribió: “En las calles también se teje la unidad. Con el precandidato presidencial del Partido Verde Camilo Romero”, afirmó.
De ese mismo modo, Petro se tomó fotos con seguidores en las calles y, entre aquellos que se topó está Percy Oyola, presidente de la Central General de Trabajadores.
En conversación con Caracol Noticias en medio de la manifestación, infirió que no es con él que se debe reunir Iván Duque. “Yo creo que el presidente tiene que reunirse con los delegados de la movilización. Lo demás es carreta, es una manera de aplazar una negociación que debe ser rápida, inmediata, para llevarle tranquilidad a toda la sociedad colombiana”, expresó al medio televisivo.
En entrevista con el portal Pulzo, el senador Gustavo Bolívar reveló los motivos por los cuales Gustavo Petro no ha salido acompañar las marchas del Paro Nacional, tras los reclamos que han hecho desde las redes sociales sus opositores, entre los cuales se destaca el de la alcaldesa Claudia López, quien señaló que el líder político ha incentivado y apoyado la protesta, pero no ha sido parte de ella.
Según lo revelado por Bolívar, Petro quería salir y ser parte de las marchas, pero inicialmente su salud no ha estado en óptimas condiciones, por lo que esperó ponerse mejor para hacerlo. Fueron transcurriendo algunos días, y el partido Colombia Humana, al empezar a ver personas armadas en las calles disparando a los manifestantes decidió recomendarle a Petro abstenerse de exponerse.
“Él está en el país desde hace más de 15 días. A la primera marcha quería ir, pero lo afectó una fuerte gripa, una tos peligrosa. Y al ver que hay civiles armados en las calles y que el Gobierno no los aprehende, ni siquiera ha censurado que civiles salgan con revólvere a matar gente, pues dijimos: ‘No vamos a caer en esa trampa”, sostuvo Bolívar durante su dialogo con el portal de noticias.
Dichas sospechas de que la vida del senador podría correr peligro no es un tema reciente, pues su hijo Nicolás Petro, desde su cuenta de Twitter, publicó un mensaje en el que expresó la preocupación que tenía por la vida de su padre. “Temo por la vida de mi papá. Lo están presionando para que salga a la calle y así poder asesinarlo”, escribió el también diputado del departamento del Atlántico e hijo del candidato presidencial.
Se le comenzó a ver activo desde su visita a Barranquilla el pasado 17 de mayo. Junto a su hijo, se le vio en una manifestación cultural y artística. La visita fue acompañada, a su vez, por el senador Armando Benedetti. En la capital del Atlántico, el dirigente político asistió a varias entrevistas de medios locales.
SEGUIR LEYENDO: