Colombia no “puede dejarse secuestrar” por los bloqueos en las vías: Iván Duque

El presidente se refirió a la situación de desabastecimiento y advirtió que los marchantes no pueden “manosear, pisotear y capturar” la Constitución y por eso los invitó a levantar los bloqueos y negociar con su gobierno.

Guardar
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/José Méndez/Archivo
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/José Méndez/Archivo

Este miércoles avanzan nuevas jornadas de movilizaciones en Colombia, las cuales dejan varios bloqueos en las vías que impiden el paso de alimentos y otros suministros de consumo básico para los connacionales. Sobre el tema, el presidente Iván Duque se refirió al tema en una de sus alocuciones, condenó el hecho e hizo un duro llamado.

“Eso -los bloqueos- es la más grande demostración de que nuestro país fue afectado, pero se recupera con toda la energía, que avanzamos en la vacunación, atención social y tenemos que ser claros en que nuestro país no puede dejarse secuestrar cuando se pretenden en puntos de la geografía, cerrar las arterias de la reactivación económica, las arterias del flujo de vacunas, del desarrollo, el empleo, de abrir esperanzas y oportunidades”, aseveró el primer mandatario.

En otros apartes de su pronunciamiento, le jefe del Estado aseguró que su gobierno tiene amplias expectativas sobre el crecimiento que tendrá Colombia este año, el que se espera, según el presidente. sea por encima del 5 %.

“La única manera de construir progreso y acallar preocupaciones sociales es creciendo”, agregó, mientras que, de nuevo, invitó a los organizadores del paro para negociar, encontrar consensos y acatar lo establecido en la Constitución.

“Por eso nuestro espíritu y el suyo también es el de ser dialogantes y buscar consensos, pero sin dejar jamás que nuestra Constitución pueda ser manoseada, pisoteada o capturada, por eso la construcción en nuestro país en el ámbito de la democracia y las instituciones debe estar más viva que nunca, pero ser claros de que cualquier expresión de violencia debe ser censurada sin ningún titubeo”, puntualizó Duque.

Estos no han sido los únicos pronunciamientos del Gobierno sobre los bloqueos. De hecho, el presidente se enfrentó a una dura polémica esta semana luego de que en la noche del lunes 17 de mayo anunciara que en Colombia se dio la orden de desplegar toda la máxima capacidad operacional de la fuerza pública para desbloquear las vías de todo el país a causa del paro nacional.

El presidente recalcó que dicha orden deberá ser apoyada por los alcaldes y gobernadores para que se garantice la efectiva movilización y se combara el problema de desabastecimiento.

“En nuestro país existe el fundamento constitucional para la protesta pacífica la cual siempre se garantiza y es el deber del estado permitir su desarrollo, pero hemos visto bloqueos en carreteras que han afectado a millones de ciudadanos, hemos visto la afectación a millones en su movilidad y la afectación que han traído para la circulación de alimentos”, dijo el mandatario.

Este anuncio le costó duros cuestionamientos y las reacciones no se hicieron esperar. Por su parte, en su cuenta oficial de Twitter, Gustavo Petro hizo una fuerte acusación en respuesta a Duque: “Usted, Duque, ha dado la orden para matanza”, publicó en un trino que ya acumula más de 13 mil interacciones.

Frente a esto, seguidores del presidente y miembros del partido Centro Democrático rechazaron el mensaje por señalar a Duque de ordenar el asesinato a civiles que se manifiestan. Sin embargo, en la población en la que generó más indignación fue en la de ministros pertenecientes al Gobierno.

El primero fue Daniel Palacios, ministro del Interior, quien categorizó el trino de Petro como un mensaje de odio. “Estos son los mensajes irresponsables, incendiarios, cargados de odio y desinformación que siembran violencia y no construyen país. Garantizar la protesta pacífica es una obligación del estado, la grandeza de las personas en estos momentos álgidos depende de cada uno”, dijo el funcionario.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar