Capturan a alias ‘Maicol’, uno de los principales cabecillas del ELN en Antioquia

Según dio a conocer el presidente Iván Duque, el hombre estaría al mando de la compañía ‘Héroes de Tarazá' del Ejército de Liberación Nacional.

Guardar
Imagen de referencia. En Yarumal,
Imagen de referencia. En Yarumal, Antioquia, fue capturado alias 'Maicol', uno de los principales cabecillas del ELN. Foto: Colprensa.

En la mañana de este miércoles, el presidente Iván Duque anunció a través de su cuenta de Twitter, que fue capturado en el departamento de Antioquia Juan David Vidal Loaiza, más conocido como alias ‘Maicol’, principal cabecilla del grupo ‘Héroes de Tarazá' del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En el marco de la campaña ‘Aquiles’, de las Fuerza Militares de Colombia y la Policía, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, fue capturado, en inmediaciones de Yarumal, Antioquia, Juan David Vidal Loaiza, alias ‘Maicol’, principal cabecilla de la compañía ‘Héroes de Tarazá’, del Eln.”, escribió Duque en la red social.

Foto: Twitter Iván Duque.
Foto: Twitter Iván Duque.

Según detalló el mandatario nacional, alias ‘Maicol’, quien tenía notificación azul por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), está vinculado en distintos ataques a la Fuerza Pública, asesinatos selectivos, extorsión, desplazamiento y reclutamiento forzado.

El presidente Iván Duque además informó que Vidal Loaiza tenía vínculos con Carlos Alonso Agudelo, alias ‘Nelson’, cabecilla del frente ‘Darío Ramirez’, pues era su hombre de confianza.

Este sujeto mantenía confrontaciones con otros grupos delincuenciales como el ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Caparros’ por el control del narcotráfico. Con este resultado propinamos un duro golpe al Eln y, que quede claro: cero tolerancia con los criminales.”, agregó el presidente de Colombia.

Foto: Twitter Iván Duque.
Foto: Twitter Iván Duque.

De reactivarse el proceso de paz con el ELN, el Gobierno contemplaría levantar las órdenes de captura con el grupo armado

En otras noticias, en los últimos días, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, informó que de reiniciarse un proceso formal de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Gobierno Nacional consideraría la posibilidad de suspender las órdenes de captura y extradición de los jefes de ese grupo guerrillero.

“Estas órdenes están activas, por supuesto, porque los Jueces de la República así lo solicitan, pero recordemos que, de acuerdo con la ley de orden público, esas órdenes se pueden suspender si hay un Proceso de Paz. En este momento están activas, estamos esperando que el ELN dé un paso adelante, ellos tienen la palabra”, manifestó Ceballos.

El alto comisionado para la Paz, además recordó que de acuerdo con la Constitución Política de Colombia, la órdenes de captura solo pueden suspenderse durante un Proceso de Paz, por lo que reiteró la palabra final sobre el diálogo en la materia la tiene el ELN.

Ceballos así mismo indicó que por el momento, los miembros del Ejército de Liberación Nacional que se encuentran en la Habana, Cuba, son interlocutores de su organización, por lo que de tomar la decisión de reanudar los diálogos de paz, el Gobierno Nacional establecería una interlocutoria con el grupo guerrillero.

Después de haber consultado tanto al Vaticano como a la ONU, fueron 18 meses de esfuerzo de aproximación con el ELN, cuatro viajes a La Habana y en este momento es muy, pero muy importante que el ELN le diga al país si quiere avanzar en un espacio de diálogo y lo digo porque las condiciones están claras: no más secuestros, no más reclutamiento de menores y no más minas antipersonales”, señaló el funcionario del gobierno, según conoció RCN Radio.

Cabe recordar que en enero de 2019, tras el atentado del ELN contra la Escuela General Santander, en Bogotá, que cobró la vida de 23 personas, el presidente Iván Duque ordenó el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura contra 10 de los miembros de los delegados para los diálogos de paz con el ELN en Cuba, activando de tal manera las circulares rojas de la Interpol.

SEGUIR LEYENDO

Guardar