Colombia lleva 22 días de paro nacional. En el marco de las protestas se han generado bloqueos en las principales vías del país, ocasionado el desabastecimiento y el aumento de precios de los alimentos en algunos los principales departamentos del país.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional registró el pasado lunes 17 de mayo, 48 bloqueos y 46 concentraciones en diferentes regiones del país. Esta situación afecta 86 vías primarias, cinco secundarias y una terciaria, más dos del perímetro urbano. Aproximadamente, las concentraciones viales reúnen a 13 mil personas e impiden el tránsito de cerca de 200 mil vehículos.
En la capital colombiana, la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos) aseguró a La FM que gran parte de los precios de los alimentos de la canasta familiar siguen en alza. Así lo confirmó el jefe de Mercadeo de la Central, Luis Hernando Ríos, quien señaló que así hayan bajado algunos productos durante los últimos tres días, aún se presenta una inestabilidad en los precios, ya que los alimentos no llegan a tiempo a los mercados mayoristas.
“Cuando llegan a la Central bajan de precio, pero si al siguiente día no llegan pues vuelven y suben. Sin embargo, destacamos que el abastecimiento en la Central se ha mantenido, por ejemplo, en las últimas horas, llegaron más de 8.900 toneladas de alimentos de diferentes partes del país y Cundinamarca sigue siendo el principal proveedor de hortalizas, frutas y verduras”, explicó Ríos.
<b>Alimentos que subieron de precio en Bogotá</b>
En la capital colombiana los siguientes alimentos presentan alzas por estacionalidad en cosecha y bloqueos: tomate; cebolla cabezona; papa criolla; papas pastusa y común; arveja; granos importados; huevo; panela; carnes de res, pollo, cerdo y pescado y lácteos y quesos.
Asimismo, estos son los que han bajado en los últimos días: plátano verde y amarillo; yuca; cebolla junca; hortalizas como acelga, coliflor, cilantro y brócoli.
Con precio estable y poca afectación se mantienen: tomate de árbol, mora, arracacha, papaya, ahuyama y enlatados.
<b>La situación en otros departamentos de Colombia</b>
Algunos de los departamentos donde aún se registran bloqueos y alzas en los precios son Valle del Cauca y Cauca.
En Cali, capital de Valle del Cauca, de acuerdo con el diario El País, se ha registrado una variabilidad en los precios de un barrio a otro. Por ejemplo, señala que, “mientras en la galería del barrio Santa Elena hay carencia de tubérculos como la papa, en la plaza de mercado de Alameda hay disponibilidad de este alimento, aunque la libra se consigue con un incremento en su costo que sobrepasa el 30 %”.
Asimismo, el diario informó que, de acuerdo con John Haiber Castaño, comerciante de la galería Alameda, la mayor demanda se presenta en el tomate, la cebolla cabezona y larga, la papa parda y la papa amarilla.
“Una libra de tomate estaba en $2000 y ahora se consigue en $3000 o $3500. La cebolla cabezona antes se conseguía a $1500 la libra y ahora está en $3000. Por eso se le está dando la opción al cliente de que pueda cambiar al menos por estos días sus productos regulares por alimentos gourmet que no han subido de precio, como el calabacín, el pepino, la cidra papa”, comentó Castaño en el diario local.
Por otro lado, en la capital del Cauca, Popayán, comerciantes de las principales plazas de mercado reportan alzas en el pollo, la carne, los pescados, la papa, el frijol y el ajo. Aunque, de acuerdo con Noticias Caracol, productos que se cultivan en la región como la mora y la fresa, se consiguen a precios bajos.
Otro de los departamentos donde se registran alzas en los alimentos es Meta, donde según información de Noticias RCN, “el precio de la carne pasó a valer $7.500 la libra a $12.000 y hasta más de $14.000 de la más económica.
“Por cuenta del paro transportador han dejado de salir 1.370 reses diarias para Bogotá, provenientes del Guaviare, Casanare y el Meta, así como la cantidad que debe llegar para el consumo de Villavicencio”, señaló en la emisora nacional, Saúl Herreño, dueño de un expendio de carne en el centro de Villavicencio.
SEGUIR LEYENDO: