Un día después de que el presidente Iván Duque anunciara una nueva estrategía para asegurar empleo a los jóvenes del país, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, también se sumó a esta iniciativa. Este 18 de mayo, el mandatario de la capital atlanticense anunció que se pondrá en marcha la Unidad del Primer Empleo Juvenil, que propone entregar incentivos a empresas para que vinculen personas entre los 18 y 25 años que no tengan experiencia laboral.
“Crearemos un fondo de 5.000 millones de pesos que busca generar empleo juvenil, eso quiere decir que nosotros vamos a darle un subsidio a los empresarios de hasta 400.000 pesos por empleo juvenil que sea un empleo de primera vez, es decir, que el joven nunca haya trabajado antes formalmente, que el joven tenga entre 18 y 25 años y que sea su primer empleo”, explicó Pumarejo.
Desde la administración local explican que el proyecto tiene un enfoque diferencial incluyente, es decir, que contempla un mayor porcentaje de incentivos financieros para la contratación de jóvenes con discapacidad, mujeres y minorías étnicas. Según las autoridades, esto ayudará a dinamizar la economía de la ciudad y contribuirá a reducir las brechas de inequidad en Barranquilla.
El incentivo distrital estaría vigente durante mínimo seis meses. Además, se garantizarán las prestaciones y seguridad social de los contratados, así como los auxilios a los que haya lugar.
Hay que aclarar que estos serían adicionales a los anunciados por el Gobierno nacional. Según el presidente Duque, a partir del 1 de julio, las empresas que se acojan al programa tendrán subsidiado el 25 por ciento del salario mínimo de los jóvenes contratados y, por el momento, estará vigente por un año.
Al sumar los esfuerzos del orden nacional y distrital, Pumarejo asegura que se podrán generar entre 3.000 y 4.000 primeros empleos para jóvenes barranquilleros.
“De esa manera, y en concordancia con los subsidios del Gobierno nacional, esperamos estar generando más de 3.000 o 4.000 empleos en Barranquilla, y llegando a la base, es decir, a los estratos más vulnerables y tratando de darles a ellos un mayor impulso o subsidio a las empresas para que hagan el esfuerzo y contraten a esas personas que normalmente no son visibles en el mercado laboral porque les cuesta o porque no han tenido el entrenamiento adecuado”, dijo el alcalde.
Para finalizar, la Alcaldía de Barranquilla entregó una lista para que los jóvenes y las empresas se enteren cómo funcionará este proyecto.
Rango de edades: la convocatoria aplicará para jóvenes entre los 18 y 25 años.
Experiencia laboral: para aplicar a estas vacantes no será requisito contar con experiencia laboral. (El período de prácticas profesionales no será tenido en cuenta).
Vinculación: se deberá garantizar la vinculación de los jóvenes a un empleo formal, a través de un contrato laboral con prestaciones sociales, seguridad social y auxilio de transporte (en caso de aplicar). El contrato no podrá ser para el desempeño de prácticas laborales.
Tiempo de permanencia: la vinculación laboral del joven trabajador deberá ser de mínimo seis meses en la organización.
Enfoque diferencial: se otorgará mayor porcentaje de incentivos financieros para los empleadores que vinculen jóvenes con discapacidad, mujeres o minorías étnicas.
Nuevos puestos de trabajo: se deberá demostrar la creación de nuevos puestos de trabajo; es decir, el empleador deberá ofrecer vacantes que no existan en su nómina actual, para lo cual deberá presentar certificados que sustenten la regularidad del pago de impuestos y contribuciones.
SEGUIR LEYENDO: