Tras una reunión con el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso Osorio, este martes el alcalde William Dau Chamat anunció que ya no habrá toque de queda continuo para el próximo fin de semana y que, a más tardar el jueves se expedirá un decreto con las nuevas medidas que incluyen toque de queda de 10:00 p. m. a 5:00 a. m., los siete días de la semana.
Así las cosas, desde el sábado 22 de mayo e indefinidamente, el toque de queda empezará a regir desde las 10 de la noche y hasta las 5 de la mañana del día siguiente. Así mismo, el mandatario anunció que las playas estarán abiertas al público desde las 8 a. m. hasta las 6 p. m.
“Esperamos que mañana miércoles o más tardar el jueves en la tarde, estemos sacando unas nuevas medidas que entran a regir a partir de este fin de semana. Esperamos tener, para todos los siete días de la semana el toque de queda, que comenzará a las 10 la noche, finalizando a las 5 de la mañana. Las playas van a estar abiertas todo el día, desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, los siete días de la semana”, explicó el mandatario.
Estos cambios fueron avalados por el Ministerio de Salud después de la reunión que sostuvo el mandatario con el viceministro de esa cartera, quien aseguró que, si bien las cifras en Cartagena han aumentado, la tendencia es que en las próximas semanas haya una disminución de casos y liberación de camas UCI.
“El sábado amanecimos con un 92 por ciento de ocupación de camas UCI y pensamos que muy pronto llegaríamos al 100 por ciento, pero analizando el fenómeno con el viceministro observamos que podemos esperar una leve disminución del número de camas utilizadas”, explicó Dau en un Facebook Live.
El alcalde también explicó que se hará un seguimiento al cumplimiento de las medidas y normas de bioseguridad en los barrios para endurecer o flexibilizar las restricciones de manera sectorial. Para esto se reforzarán las caravanas policiales y patrullajes en los barrios.
“Vamos a mirar y premiar a los barrios en donde se cumpla bien las normas y las restricciones, y quienes incumplan los vamos a castigar. Según el comportamiento que se dé en cada uno de los barrios podemos amplia o restringir el hora”, manifestó.
Igualmente, expresó que en dado caso de llegar a una ocupación total de camas UCI, el Ministerio de Salud se comprometió a apoyar a los cartageneros con “con diez ventiladores para fortalecer el sistema de salud”. Finalmente, reiteró que ya tiene contactos con Barranquilla y Sincelejo para el traslado de pacientes si la situación se agrava.
Cabe recordar que, algunas de las excepciones de estas medidas son la asistencia y desplazamientos a los puntos de vacunación contra el covid-19, asistencia y prestación de servicios de salud, lo que contempla entre otros, al personal sanitario (médicos, enfermeros, personal administrativo de clínicas y hospitales); adquisición de bienes y productos de primera necesidad a través de canales virtuales y a domicilio, así como personal que preste servicios de asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado.
De acuerdo con el último reporte del Departamento Administrativo Distrital de Salud, la ocupación de camas UCI en Cartagena es de un 87 %. De ese total, 128 corresponden a pacientes positivo para coronavirus, 24 sospechosos y 158 otras categorías. Actualmente, hay 46 camas disponibles en toda la ciudad.
Así mismo, hasta el 17 de mayo a las 11:00 p. m. se han aplicado 159.310 dosis de vacunas contra el covid-19: 74.555 de Sinovac, 67.116 de Pfizer y 17.639 de AstraZeneca. Igualmente, de acuerdo con el último reporte de contagios del Ministerio de Salud hoy se registraron 609 nuevos contagios en Cartagena.
SEGUIR LEYENDO: