El comediante, quien trascendió al campo del humor político, publicó un nuevo contenido de su más popular caracterización, Juanpis González, para criticar la indiferencia de una parte de la sociedad colombiana con respecto a la demandas de otra, que ha salido a las calles a exigir cambios sociales al Gobierno nacional.
Riaño tituló como ‘Gente de bien’ su más reciente material audiovisual, en el que aparecen personajes regulares de otros episodios, para enviar un mensaje contundente en torno a lo que, según él, es la forma en que a muchos no les importa las condiciones de los demás.
Para ello, Juanpis se reúne con supuestos altos mandos de las fuerzas militares para ordenar a miembros del Esmad reprimir una manifestación convocada para exigir sus derechos.
Sin embargo, en un acto de autoconciencia, los soldados, integrantes del Esmad, no se encuentran de acuerdo con su labor de reprimir al pueblo que debe defender por orden de la Constitución Nacional.
Riaño, quien es hábil en la parodia, presenta a Juanpis sobre un caballo, con el rostro pintado con los colores de la bandera nacional (al revés), arengando a la tropa mientras enumera una serie de ofensas realizadas a la ‘gente de bien’: derribamiento de estatuas, escándalos de corrupción, toma de vías, elementos que han hecho parte del panorama nacional en 21 días.
Pero su arenga es interrumpida por una ciudadana, representada por Carolina Cuervo, quien interpela al ‘gomelo’ para transmitirle el mensaje de miles de ciudadanos que se tomaron las calles para exigir mayor inclusión y oportunidades para el pueblo.
El final del video de ‘Gente de bien’ concluye en un mensaje de reconciliación entre bandos, que se abrazan mutuamente, mientras Juanpis sale de foco, tal vez en huida con su caballo.
El contenido, del que fue publicado un adelanto en Twitter, se encuentra disponible en el canal oficial del comediante Alejandro Riaño y superó las 150 mil reproducciones en menos de seis horas de estar al aire.
Este es el segundo audiovisual con mensaje político en menos de quince días realizado por Alejandro Riaño, quien tomó partido por las reivindicaciones de los movimientos populares que protestan pacíficamente en las calles del país.
El anterior fue una parodia de la película de culto ‘El hundimiento’, en el que Juanpis se encuentra contrariado por la resistencia de los manifestantes que completaron dos semanas sin detener sus protestas.
Colombia alcanzó la tercera semana del Paro Nacional, sin una solución que conjure la crisis en las calles y los reclamos de un sector de la sociedad que demanda cambios al Gobierno nacional.
Mientras que la mesa de negociación entre Gobierno y Comité Nacional no presenta avances tangibles y se reporta la orden presidencial para el desbloqueo de las vías en el país por parte del presidente de la República, Iván Duque, la tensión entre la ciudadanía escaló a la confrontación armada: Cali fue el detonante de un escenario inédito en la protesta social, cuando vecinos del barrio Ciudad Jardín dispararon contra manifestantes que bloquearon vías de acceso a esta zona, ubicada al sur de la ciudad.
De otra parte, el Comité Nacional del Paro solicitó que fuera respetado el derecho a la protesta por parte del Gobierno, así como una solicitud de disculpas públicas por parte del ministro de Defensa por los reportados casos de abusos de la Fuerza Pública. El negociador, Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz, informó que se estudiaría dicha solicitud por parte del Ejecutivo.
La nueva reunión entre las partes fue programada para el 20 de mayo, mientras que se esperan manifestaciones para el 19 en ciudades y municipios de Colombia.