En la noche de este lunes 17 de mayo el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que se dio la orden de desplegar toda la máxima capacidad operacional de la fuerza pública para desbloquear las vías de todo el país a causa del Paro Nacional. Esta función deberá ser apoyada por los alcaldes y gobernadores para que se garantice la efectiva movilización y se combara el problema de desabastecimiento.
“En nuestro país existe el fundamento constitucional para la protesta pacífica la cual siempre se garantiza y es el deber del estado permitir su desarrollo, pero hemos visto bloqueos en carreteras que han afectado a millones de ciudadanos, hemos visto la afectación a millones en su movilidad y la afectación que han traído para la circulación de alimentos”, dijo el mandatario en alocución.
Añadió que: “Este tipo de prácticas son ilegales y están censuradas en el código penal del país. Por lo tanto, hemos trabajado con todos los niveles de gobierno y además hemos estado colaborando con ellos para avanzar en el desbloqueo y permitir la normalidad”.
El mandatario también hizo énfasis en que durante el espacio de diálogo hubo un vehemente rechazo a los bloqueos por parte de gobernadores, alcaldes y empresarios que participaron. Por ende, se dio la orden de que la fuerza pública intervenga cada uno de los bloqueos ilegales y permita la movilidad de los ciudadanos.
“Hemos dado instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que se despliegue su máxima capacidad operacional, para que dentro de la proporcionalidad y dentro del estricto cumplimiento de los derechos humanos y protección les permita a todos los colombianos recuperar la movilidad”, puntualizó.
Ante este anuncio fueron varias las reacciones a favor y en contra, ya que por un lado hay quienes coinciden en que los bloqueos que ya llevan más de 20 días deben ser removidos, mientras que la otra parte rechaza la decisión puesto que será generadora de más violencia.
El líder opositor, Gustavo Petro, fue contundente con su pronunciamiento y señaló que esa orden generará una matanza.
Por el contrario, el Ministro del Interior, Daniel Palacios, se mostró de acuerdo con la decisión del presidente y se basó en la constitución política, pues argumentó que los bloqueos “no son un derecho”.
El expresidente de Colombia y director del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, expresó mediante un comunicado oficial que tanto él como su partido están en desacuerdo con el anuncio puesto que consideran que es un error y se pueden generar más muertes de las que se han presentado hasta ahora.
Ángela María Robledo, representante a la Cámara y fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en 2018, también siguió la línea y mostró su preocupación respecto a que, según ella, la violencia que se ha visto en las protestas pacíficas ahora será trasladada a las calles.
El senador de la República, Armando Benedetti, también consideró que la orden del presidente el único efecto que tendrá será provocar más violencia en las calles.
Los también senadores, Roy Barreras y Jorge Enrique Robledo, se mostraron en contra de la decisión y coincidieron en que el dialogo debe ser priorizado en vez de mandar más fuerza pública.
El embajador de Colombia en la OEA, Alejandro Ordóñez, avaló la decisión del mandatario y mostró su apoyo a la fuerza pública en las diferentes labores que vayan a realizar.
María José Pizarro, representante a la Cámara por Bogotá por la coalición Decentes, también se pronunció y dejó claro que ese tipo de medidas terminan por violar los derechos humanos.
El excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe, estuvo de acuerdo con la orden de levantar los bloqueos, pero reiteró que esta función debe hacerse sin violencia.
Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, sostuvo tras la reunión sostenida con el gobierno nacional que la orden de levantar los bloqueos es generar más conflicto.
“Ivan Duque le declara la guerra al paro, cuando ordena desplegar el máximo de las fuerzas militares y de policía sobre los sitios de concentración pacífica que hay en el país en el marco del Paro Nacional”, aseguró el funcionario.
Asimismo, en las redes oficiales de la entidad dejaron claro que cualquier tipo de bloqueo que se adelante no afectará la vida y salud de los colombianos.
Seguir leyendo: