En la noche de este lunes se conoció una tensa situación de orden público en Yumbo. Una de ellas está relacionada con una explosión, al parecer entre la subestación de combustible de Primax y la sede de Ecopetrol, en la Calle 15 con Carrera 10 en el municipio continuo a Cali. A través de su cuenta de Twitter, la entidad petrolera aclaró que no se trató de algún tanque de ellos.
“Esta situación se presentó fuera de la estación de Cenit (filial de Ecopetrol) en Yumbo. La estación no ha sido afectada”, además agregaron que rechazaban los actos violentos que ponen en riesgo a la comunidad, a los trabajadores y al medio ambiente. Por el contrario, la explosión se habría dado por prenderle fuego un cilindro de gas propano de 40 libras, fuera de la estación de Cenit que es filial de Ecopetrol. Los hechos dejaron a una persona herida.
Desde el 16 de mayo, Yumbo vive una situación tensa por la violencia en medio de las manifestaciones del paro nacional. Un reporte inicial da cuenta de 30 heridos y un muerto durante enfrentamientos entra el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la policía y la ciudadanía. Y se teme que la cifra aumente.
En el siguiente video se ve el momento de la explosión y algunos manifestantes cubriéndose. Como fondo la arenga: “Resistencia, resistencia”.
La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció en su cuenta en Twitter que miembros del Esmad dispararon contra la minga que se manifiesta en Yumbo:
“DENUNCIAMOS que a esta hora la situación en Yumbo, Valle, es gravísima: El ESMAD está disparando contra los participantes en la Minga que se concentra en el punto de Ecopetrol. Continúa la vulneración a los Derechos Humanos”.
El trino compartido por la Onic está acompañado del siguiente video, en el cual se escuchan balazos y algunas personas diciendo: “Esos son disparos. Abajo, abajo. Nos están disparando”. También se escucha a alguien comentando, “con el escudo, con el escudo”.
Sobre lo sucedido se pronunció el senador del Polo Democrático Wilson Arias afirmando que había sido en una planta de Ecopetrol, lo cual se desmintió después: “Me dicen que en enorme y macabra provocación, han volado un tanque de Ecopetrol Yumbo. Como el incendio del Reichstag en Alemania, que precedió al holocausto, fuerzas oscuras quieren encender la guerra y la matanza grande contra el pueblo en Colombia. El 19 marchar por millones”.
La representante a la Cámara Margarita Restrepo (Centro Democrático) también se expresó en Twitter con el trino: “Solidaridad con los habitantes de Yumbo, víctimas de terroristas urbanos que quieren acabar con lo que encuentren a su paso. Espero que la fuerza pública recupere el orden y proteja a la ciudadanía de los pirómanos que están en las calles”.
<b>Alcalde de Yumbo le exige el gobierno de Iván Duque escuchar</b>
Los enfrentamientos entre la población civil y el Esmad se dieron después de que, por medio de un video, el alcalde de Yumbo, Jhon Jairo Santamaría exigiera al Gobierno nacional escuchar a los jóvenes y garantizar las manifestaciones pacíficas en el municipio.
“Yo, alcalde del municipio de Yumbo, Jhon Jairo Santa María, quiero poner en conocimiento esta situación a la comunidad internacional, porque necesitamos la presencia de ustedes para garantizarles las vidas a nuestros yumbeños, a nuestros compatriotas, a nuestra comunidad. No queremos que se siga generando derramamiento de sangre, que se sigan perdiendo vidas de gente humilde”.
El alcalde, quien aseguró que se estaba “haciendo una protesta pacífica, tranquila, que lastimosamente se ha visto empañada por la violencia”, agregó: “Gobierno nacional, siéntese ya a debatir esas exigencias que le están haciendo. Sean responsables porque nosotros somos los que estamos pagando esa situación de orgullo del Gobierno nacional”.
Estelunes, Iván Duque y su gabinete se reunió con los miembros del Comité del Paro por segunda vez pero no hubo consenso. Se espera que vuelvan a encontrarse para negociar el levantamiento de las protestas el próximo 20 de mayo.
SEGUIR LEYENDO: