Fuerzas Militares iniciaron piloto de vacunación de fase 3 con 10.000 dosis

Los directores de Sanidad Militar especificaron que más de 28 mil uniformados resultaron contagiados del virus en 2020.

Guardar
La etapa 3 de la fase 1 de vacunación en Colombia contempla la aplicación de la dosis para fuerzas militares y Policía Nacional
La etapa 3 de la fase 1 de vacunación en Colombia contempla la aplicación de la dosis para fuerzas militares y Policía Nacional

Desde hace unos días arrancó el piloto de etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en Colombia tras el anuncio del Gobierno de abrir progresivamente el paso a este grupo que alberga 6.506.321 personas. Uno de los grupos seleccionados para iniciar con las pruebas es el de las Fuerzas Militares con 10 mil dosis.

Este fin de semana inició el piloto de esta etapa con la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada nacional, especificó el Mayor General Hugo Alejandro López, director de Sanidad Militar. Estas inmunizaciones se irán dando en los miembros que estén ejecutando labores de control urbano en ciudades con mayor exposición como Cali y Bogotá, “así como el personal de oficiales, suboficiales y soldados que se encuentran en conglomerados”, señaló López.

Por su parte, la coronel Roció del Pilar Garzón, subdirectora de Salud de la Dirección de Sanidad Militar, tienen 67 espacios que cumplen con los requisitos para llevar a cabo la vacunación y expresó que hasta el fin de semana habían recibido 85.358 dosis para etapas 1 y 2. Por otro lado, se informó que 1.702 militares o funcionarios habían sido inmunizados en el Amazonas y Putumayo en el marco de la priorización del Gobierno para evitar el contagio por la variante brasileña.

Del Pilar Garzón dijo que en esta nueva etapa se adelantarán pilotos con la Fiscalía General de la Nación, específicamente con las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de Cali, Bogotá, Medellín, Tunja, Ibagué, Barranquilla y Villavicencio. Recordó que se abre la etapa también para las personas entre 50 y 59 años, además de los usuarios mayores de 18 años que tienen patologías diagnosticadas.

El director de Sanidad Militar especificó que 28.550 uniformados resultaron contagiados por covid-19 en 2020, de los cuales el 68,8% era personal activo y el 12,7% retirados o pensionados. De estas, hubo 279 personas que demandaron una unidad de cuidado intensivo (UCI) para tratar el virus y otras 973 fueron hospitalizadas por lo que el Ejército fue la institución con mayor número de afectados.

En entrevista con Noticias Caracol el presidente Iván Duque afirmó explicó que con el inicio de la etapa 3 de las 5 que tiene el Plan Nacional de Vacunación se puede acelerar el ritmo de biológicos aplicados: “si nosotros empezamos a superar el umbral de las 200 mil de manera constante, con el flujo de vacunas que lleguen al país, esos 35 millones quedan vacunados este año”, refiriéndose a la meta que tiene Colombia.

Y es que este viernes el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, afirmó que, “vamos ajustados a los que queremos” en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, refiriéndose a que pese a algunos desafíos en la última semana (como el paro nacional), se han mantenido altos números en la aplicación de vacunas.

“A pesar de las limitaciones y de la situación tan compleja, hemos podido tener buenos números en vacunación, pero necesitamos aún más”, explicó el ministro, recomendando que, en caso de que se requiera expandir capacidades, las entidades territoriales deberán hacerlo, entendiendo que hay disponibilidad de vacunas en el país.

El funcionario se mostró agradecido por el esfuerzo de todos los actores del sistema y destacó que en “la medida en que vayamos avanzando en la implementación del PNV, vamos reduciendo el riesgo”. Así mismo, recordó que la meta es terminar la fase uno entre mayo y junio y, de esta manera, lograr la “capacidad de que así tengamos picos en el futuro, podamos tener una menor afectación en mortalidad, como se ha visto en el talento humano en salud”.

SIGA LEYENDO

Guardar