Continúan las investigaciones de las autoridades para intentar esclarecer los hechos violentos producidos durante las jornadas de manifestaciones en medio del Paro Nacional, el cual inició el pasado 28 de abril. Homicidios, desapariciones, abusos policiales y actos vandálicos en las diversas ciudades del país son algunos de los sucesos que son materia de estudio.
Este martes 18 de mayo la Fiscalía General de la Nación informó, a través de un comunicado oficial, sobre la orden de imponer medidas cautelares de extinción de dominio a dos vehículos que habrían sido utilizados para acciones delictivas ocurridas durante las manifestaciones de los días recientes en Cali, capital del Valle del Cauca.
La fiscal delegada para las finanzas criminales, Luz Ángela Bahamón Flórez, explicó que, en trabajo conjunto con la Policía Nacional, “se obtuvieron elementos de prueba suficientes para decretar medidas cautelares con fines de extinción del derecho de dominio a dos vehículos, que habrían sido utilizados para acciones delictivas ocurridas en las jornadas de protestas registradas durante la última semana en Cali”.
Acorde al informe presentado, el primero de los automotores involucrados es un camión que habría sido utilizado el pasado 9 de mayo para abrir de manera violenta la puerta de un conjunto residencial en el corregimiento de Pance, al sur de la ciudad. Con ello, este habría generado “daños en, al menos, tres automotores”.
El otro bien afectado con medidas de suspensión del poder dispositivo y secuestro corresponde a un bus escalera interceptado por la Policía el 12 de mayo en el sector La Viga, en Cali. Adicionalmente, en medio del procedimiento, las autoridades encontraron al interior del automotor 8 kilogramos de marihuana. Tras ello, se confirmó que la Fiscalía capturó a los pasajeros del vehículo a quienes señalaron como los presuntos responsables. El ente imputó a este grupo de personas por “delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes”.
Por último, la fiscal manifestó que estas acciones corresponden al cumplimiento de la causal quinta del artículo 16 del Código de Extinción del Derecho de Dominio. Acorde a la citada norma, que fue establecido por la Ley 1708 del 20 de enero de 2014, se declarará extinguido el dominio sobre los bienes que “hayan sido utilizados como medio o instrumento para la ejecución de actividades ilícitas”.
CALI, EN MEDIO DE LA TENSIÓN DURANTE EL PARO:
En la madrugada de este lunes 17 de mayo, la empresa Veolia aseguró que cuatro de sus vehículos recolectores de basura fueron retenidos por manifestantes en el sector de Sameco, ubicado entre Cali y Yumbo, con el fin de que bloquearan varias vías. “Esto afecta nuestra prestación del servicio y hace más difícil que podamos normalizar el proceso de recolección”, aseguró Jhon Alexander Patiño, jefe de operaciones de Veolia.
“Aunque estamos incorporando vehículos adicionales, volquetas, nuevos recolectores, con estos temas de orden público, nuestra zona de recolección, ha sido más difícil poder normalizar el proceso. El día de ayer tuvimos una novedad en el barrio Sindical donde nos retuvieron tres volquetas y dadas estas circunstancias hace más complejo para nosotros”, añadió Patiño.
En medio de la recomposición de Cali tras más de dos semanas de protestas, el alcalde, Jorge Iván Ospina, pidió, mediante su cuenta de Twitter, la renuncia de todos los secretarios y directores del gabinete local con el fin de “reconstruir y consolidar equipo”. Además, el mandatario expresó que es hora de lograr transformaciones reales:
“El mayor reto en nuestra ciudad, es recuperar integralmente todas sus capacidades y esto esta de la mano de la construcción de una solución nacional a demandas con garantías. Es el momento de lograrlo, me uno a las voces que llaman a una tregua con movilidad”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: