Eduardo Pimentel, director técnico del Boyacá Chicó, emprendió una andanada de insultos en contra de la Minga Indígena, llamando a sus miembros “detestables indios”; pero sus comentarios se le han devuelto tratando de recordarle que él, como cualquier colombiano, podría tener una casta indígena.
A ese saboteo de sus críticas contra la Minga, se sumó el gobernador del departamento de Magdalena, Carlos Caicedo, quien por medio de twitter envió un sarcástico mensaje para el polémico dirigente futbolista.
Caicedo publicó una imagen del rostro de Pimentel y escribió: “Se le recuerda al anglosajón Eduardo Pimentel que los pueblos indígenas tienen tantos derechos como él, figura de estampa nórdica”.
Como el gobernador de Magdalena, varios usuarios en redes sociales le remarcaron a Pimentel la relación que podría tener con las comunidades originarias del país, incluso que durante su carrera deportiva en Millonarios y América lo llamaban ‘El Bochica’ como sobrenombre deportivo.
Por ejemplo, el actor colombiano Toto Vega, escribió en Twitter: “Eduardo Pimentel, nacido en Ubaté ( palabra Muisca), apodado Bochica (Dios Muisca), ¿insultando a los indígenas? Incoherente, cuando uno tiene cara de artesanía Chibcha y no se ve en el espejo”.
Los mensajes de Pimentel se escribieron el pasado 10 de mayo, un día después de que la Minga Indígena recibiera disparos por parte de habitantes del sur de Cali, quienes salieron a las calles armados y a bordo de camionetas de alta gama, en el sector de La Viga y Ciudad Jardín.
En medio de esa situación, el director deportivo arremetió contra la minga indígena. “Que DERECHO invocan los DETESTABLES INDIOS INTRUSOS que andan ARMADOS disparando en Cali, agrediendo, atemorizando, haciendo retenes, piden cédulas y deciden quién pasa y quien NO?”, escribió Pimentel en su cuenta de Twitter.
Su arremetida en contra de los caucanos que se encuentran en Cali sumándose a la manifestación social del Paro Nacional, también incluyó al mandatario local Jorge Iván Ospina. “Y un alcalde CÓMPLICE, MUÉRGANO y SOLAPADO que NO defiende a los caleños que EQUIVOCADAMENTE lo eligieron”, agregó.
Pimentel se sumó a las tendencias en redes sociales que exigían a los indígenas regresar a sus resguardos. “Sentimientos grandes de ESPERANZA y OPTIMISMO a todos los caleños, AVANTE. A los repudiables indios #larguensenasusresguardos”.
El director del Boyacá Chicó, quien separa sus opiniones del combinado que dirige, también replicó algunos trinos del exsenador Álvaro Uribe, uno de sus principales referentes políticos, en los mensajes que pedían la acción de la fuerza pública en contra de los manifestantes y el elogio a su labor.
Pimentel cambió la foto de perfil por una con el escudo de la Policía y que reza “Es un honor ser Policía”, como una forma de apoyar la fuerza pública, cuestionada por excesos de abuso y fuerza en medio de las manifestaciones.
“Está todo calculado en caso de que mañana haya desórdenes y la fuerza pública tenga que utilizar la fuerza del estado, estos terroristas se van a meter dentro de la gente utilizándola como escudos humanos y pedirán ONGS, DDHH a cuanta CATERVA de delincuentes organizados tengan”, agregó en otra publicación.
Sus críticas en el mismo tono también estuvieron contra los miembros de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, quienes por medio de un comunicado le solicitaron a la Dimayor cancelar los partidos programados hasta que la situación del país mejore.
Ante esta comunicación, uno de los dirigentes más polémica genera en el balompié nacional, Eduardo Pimentel, publicó su postura y criticó vehemente a los jugadores que se unieron a esa causa y hasta los insultó.
“Futbolistas iletrados y borregos que cobran millones y millones, mangoneados por mezquinos directivos petristas que apoyan la destrucción”, escribió en sus redes.
Pero los señalamientos no quedaron ahí, pues continuó diciendo: “Inaceptable que estos manipuladores utilicen a los jugadores. ¿Para cuándo la renuncia? Deles pena, sinvergüenzas”.
Estos fueron los ataques de Pimentel tanto para los jugadores, como para los dirigentes que avalan esa decisión. De inmediato las respuestas aparecieron y varios aficionados se mostraron en desacuerdo con él, pues consideran que primero está la integridad y seguridad de los futbolistas antes que cualquier competencia.