La Copa Conmebol Libertadores tendrá su quinta fecha de la fase de grupos esta semana y todos los equipos colombianos, Atlético Nacional, Junior, América de Cali y Santa Fe, disputarán sus juegos en el exterior. Actualmente todos tienen posibilidades de entrar a la ronda de octavos de final, aunque algunos tienen la obligación de conseguir el triunfo si no quieren quedar eliminados.
La Copa entró en el tramo final de su primera instancia y los clubes cafeteros se encuentran complicados en sus grupos, sin embargo, aún mantienen opciones de avanzar a la próxima ronda. Jugarán como visitantes en Brasil, Argentina y Bolivia sin derecho a tener más pasos en falso.
Estas son las cuentas de cada uno si quiere superar la ronda de grupos:
Junior visita este martes a Fluminense
Junior de Barranquilla está tercero en el grupo D con tres puntos y en estos momentos depende de sí mismo. Si gana sus partidos por diferencia de dos o más anotaciones contra Fluminense en Brasil y contra Santa Fe de visitante en la última fecha (sede aún por definir) podrá clasificar. Es importante ese ítem ya que tiene un duelo cerrado con River Plate en cuanto a la diferencia de gol.
Si empata o pierde en el Maracaná tiene diferentes combinaciones para pasar. Una igualdad lo pone en manos de los otros. Necesita que Santa Fe gane en el Monumental y que los brasileños sumen al menos un punto en ese mismo estadio, la otra semana. Además, debe vencer a los cardenales en la sexta fecha.
Una derrota en Brasil lo complica más. Deberá esperar sí o sí por derrotas de River en su casa y jugar con la diferencia de gol. Esta posibilidad funciona, siempre y cuando se imponga al equipo bogotano.
El partido de este martes será desde las 7:30 p.m. (hora colombiana) en el Estadio Maracaná de Brasil.
Santa Fe visitará a River Plate el miércoles
Los cardenales son coleros del grupo D con dos puntos y su camino a la clasificación es más complejo. Si quiere continuar con sus ilusiones está obligado a ganar el par de partidos que restan. Pero, además, le viene bien una ayuda de Fluminense contra River en Buenos Aires en la sexta fecha. Si los argentinos caen o empatan en su estadio, terminan terceros de la tabla y los cardenales segundos.
Se queda por fuera de la competencia si el equipo ‘Millonario’ gana o empata cualquiera de sus dos partidos.
El duelo entre River y Santa Fe será este miércoles 19 de mayo desde las 7:00 p.m. en el estadio Monumental.
América recibe a La Guaira en Bolivia
Los escarlatas tienen un punto en cuatro partidos y todavía no ganan en esta edición de la Libertadores. Aunque piensa en Sudamericana, tiene una remota opción de octavos de final.
Deber ganar los dos compromisos que tiene al frente contra La Guaira en Santa Cruz De La Sierra y contra Cerro Porteño en Asunción. Pero también, que el líder y ya clasificado Atlético Mineiro, derrote este miércoles a los paraguayos en su estadio de la Nueva Olla.
Así las cosas, entrará segundo del Grupo H con siete unidades y ajustada diferencia de gol. Un empate termina con su ilusión.
El partido de los del Valle de Cauca ante los venezolanos será mañana miércoles desde las 9:00 p.m. en el Estadio Ramón Aguilera Costas, en Bolivia
Atlético Nacional visita a Argentinos Juniors el jueves
Los paisas están terceros del Grupo F con cinco puntos. Le basta con una victoria en las dos fechas que tiene como visitante para clasificar a los octavos.
Si empata entra a depender de otros marcadores. Una igualdad contra Argentinos este jueves en Buenos Aires, lo deja en manos de una victoria del colero Nacional de Uruguay contra la Universidad Católica en Montevideo.
De esa manera, será suficiente sumar un punto contra los chilenos en Santiago en la última jornada para avanzar.
El duelo será este 20 de mayo desde las 5:00 p.m en el Estadio Diego Armando Maradona.
Seguir leyendo: