El comediante Lokillo Flórez cuenta como nació su personaje de Rastacuando

Luego del éxito que tuvo su interpretación e improvisación sobre pistas de reggae, en sus presentaciones de comedia en teatro, Yédinson quiso fortalecer la creación del personaje.

Guardar
Rastacuando
Rastacuando

Yédinson Sánchez, mejor conocido como Lokillo Flórez, se ha ganado el cariño de la gente con su sentido del humor y sus simpáticas apariciones en populares programas de la televisión colombiana como Sábados Felices. Lokillo, sin embargo, logró catapultar su carrera, incluso a países extranjeros, con su personaje de Rastacuando, un cantante de reggae con el que suele hacer música con doble sentido. En una entrevista con Pulzo, el comediante relató la forma en la que le dio vida al joven rasta.

Según lo que comentó, todo comenzó con su amistad con su Juan Pablo Martínez, libretista del Canal Caracol, y quien se ha desempeñado como su creativo. Martínez llegó a Bogotá con una risa muy particular, contó Lokillo, herramienta que el empezó a utilizar para darle vida a Rastacuando. A partir de este elemento, el comediante cuenta que empezó a agregar expresiones utilizadas por los habitantes de barrios populares de Medellín y de Bogotá.

Para ese entonces, Lokillo hacía pequeñas apariciones en el programa matutino del Canal RCN, Muy Buenos Días, conducido por el fallecido presentador Jota Mario Valencia. Allí, con cualquier género musical, el humorista improvisaba sobre temas que le proponían, dentro del programa, en vivo y en directo. La aceptación de este tipo de intervenciones hizo que Lokillo llevara las improvisaciones a sus presentaciones de teatro, en las que, para cantar a ritmo de reggae, se ponía una peluca con rastas.

Flórez, en su diálogo con Pulzo, aseguró que ese momento en particular tenía una popularidad mayor del resto del espectáculo respecto a la reacción del público, por lo que decidió trabajar en crear un personaje a partir de esa improvisación de reggae. Con la risa de su compañero de trabajo, Martínez, ejecutada de una manera más exagerada, y con las expresiones populares que había compartido con él como “¿Ah no?”, “Obvio sí, obvio sí”, “Bendito amor padre”, Rastacuando comenzó a cobrar vida.

Con un personaje un poco más definido, en proceso de construcción, Lokillo presentó, con gran éxito, a Rastacando, en Muy Buenos Días. Allí, recibió el apoyo de la maquilladora Patricia Marulanda, quien le dio más valores agregados al cantante de reggae.

“En la primera aparición la gente ni siquiera creyó que era ‘Lokillo’ haciendo de ‘Rastacuando’, o un comediante interpretando un personaje. Lo logramos tan bien que creyeron que era un rasta que iba con su grupo a cantar aquella vez, y así durante mucho tiempo estuvo”, recordó el humorista.

Con el tiempo, y con más seguidores de toda Latinoamérica, Lokillo continúa dando vida a Rastacuando y, en medio de todo, aseguró que el personaje y su nombre hacen referencia a la falta de reinvención que se ve en el mundo del humor respecto a la creación de nuevas historias y narrativas. Rastacuando, como palabra, hace referencia a la pregunta ¿hasta cuándo?, en referencia a la necesidad de traer cosas nuevas a esta rama del entretenimiento, según su consideración.

“El origen de su nombre inició como un juego de palabras entre ‘rasta’ y ‘hasta cuándo’, como una sátira de “¿hasta cuándo seguiremos haciendo los mismos personajes que a lo largo de la historia se repiten?, y este personaje rompió absolutamente todo lo que se venía haciendo en la comedia”, dijo Lokillo que, además, insistió en que no pretendía atacar negativamente a ningún comediante con su comentario.

Seguir leyendo:

Guardar