Este 18 de mayo y luego de la reunión del Comité Epidemiológico con el Distrito de Bogotá, las autoridades anunciaron que seguirán con algunas de las medidas implementadas hasta ahora para mitigar los contagios de covid-19.
Estas son las medidas
Cierre de establecimientos comerciales a las 10 p. m.
Toque de queda nocturno de 11 p. m. a 4 a. m.
Ley seca de 10 p. m. a 4 a. m., pero se permiten los domicilios.
Luego de la reunión entre el distrito y el Ministerio de Salud se resolvió que estas medidas sirven para mitigar el impacto del covid-19 y la alta ocupación de camas UCI, que según la alcaldía, el 17 de mayo estuvo sobre el 95,9 %, para pacientes coronavirus y de 94,9 por ciento para pacientes de enfermedades generales.
Alejandro Gómez, alcalde encargado de la ciudad, dijo que los indicadores de contagios y el ingreso a UCI es muy alto por lo que seguirán las medidas.
El nivel de alerta roja en la ciudad permanece. Tenemos los indicadores de contagios y de ingresos a UCI muy altos, por eso hemos decidido mantener las medidas para mitigar la propagación del virus.
Además, confirmó que sigue adelante el retorno gradual y progresivo a las instituciones educativas, siempre y cuando se sigan los protocolos de bioseguridad que establecieron las secretarías de Salud y Educación.
Así mismo dijo que la alerta roja hospitalaria sigue, por lo que se mantienen suspendidos los procedimientos de salud no urgentes o prioritarios.
Según la Alcaldía de Bogotá estas medidas irán hasta el próximo lunes 24 de mayo. Ese día se llevará a cabo otro comité epidemiológico para evaluar la evolución del contagio y la situación de los hospitales en la capital.
Por su parte, la Secretaría de Salud llevará a cabo los testeos y rastreos de contactos en las 22 UPZ, donde se registran la mayoría de casos positivos por covid-19.
“Seguimos cuidándonos y haciendo lo mejor que podamos para pasar este tercer pico, del que ya vamos en la tercera semana. Tenemos entre 4.000 y 5.000 pacientes por día. Las condiciones sociales que estamos viviendo nos obligan a aumentar el autocuidado”, finalizó el alcalde encargado.
El distrito anunció también que se mantiene el funcionamiento de los servicios esenciales de salud (incluyendo vacunación), seguridad, transporte, producción y comercialización de alimentos (sólo una persona por familia para hacer mercado en los horarios previstos, esto es: entre las 5 de la mañana y las 10 de la noche) y artículos de primera necesidad y los servicios financieros.
Así mismo publicó una guía en caso de presentar síntomas de covid-19 o ya tengo prueba positiva.
D.A.R. (Detecto, Aíslo y Reporto) son tres pasos para mitigar el avance de la pandemia en nuestra ciudad:
1. Detecto cualquier situación de riesgo a la que haya estado expuesto o cualquier síntoma de COVID-19 o de enfermedad respiratoria.
2. Aíslo, y me quedo en casa junto con mi grupo familiar por dos semanas.
3. Reporto inmediatamente a través de mi EPS o a través de CoronApp para la toma de prueba.
SEGUIR LEYENDO