En la noche de este 17 de mayo, el presidente de Colombia, Iván Duque, volvió a hablarle a la ciudadanía para referirse al paro nacional. El mandatario sostiene que los bloqueos son violentos en sí mismos y que, además, son ilegales, por lo que ordenó a la fuerza pública “desplegar toda su capacidad” para evitar que este hecho siga afectando la movilidad y el abastecimiento de medicinas y alimentos en los territorios.
“Los bloqueos en carreteras han afectado a millones de ciudadanos en su movilidad y han traído afectación para la circulación de alimentos, desabasteciendo ciudades enteras; este tipo de prácticas son ilegales y están además censuradas en el código penal. Hemos dado instrucciones a todos los niveles de la fuerza pública para que en los territorios, con alcaldes y gobernadores, desplieguen su máxima capacidad para que dentro de la proporcionalidad y dentro del estricto cumplimiento de los derechos humanos, recuperemos la movilidad” , dijo el mandatario durante su alocución.
Duque aseguró que ha estado trabajando con todo el gabinete de ministros, los gobernadores y alcaldes del país para poder crear estrategias que permitan levantar los bloqueos. Dijo que ha creado Puestos de Mando Unificados (PMU) y, junto con la Policía Nacional, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y el Ejército Nacional, ha monitoreado cada punto para hacerle seguimiento.
Así mismo, pidió a todas las familias del país para que respalden a la fuerza pública, y protejan los derechos de la ciudadanía.
Con respecto a los motivos de los bloqueos, el presidente aseguró que estos son impulsados por delincuentes que tienen un interés criminal de “afectar y de sabotear”. Incluso, minutos después, en una entrevista en Noticias Caracol, el mandatario sostuvo el mensaje y dijo que detrás de esto podrían estar grupos armados al margen de la ley, mafias y narcoparamilitares que ya están siendo investigados por la Fiscalía General de la Nación.
Al finalizar su intervención, el mandatario también aseguró que ha escuchado a los jóvenes que participan en el paro y partir de esos diálogos decidió crear un programa de generación de empleo para esta población que entrará en vigencia a partir del primero de julio de este año.
“Con el equipo económico y social del gobierno empezaremos, a partir del próximo 1 de julio, un programa de generación de empleo juvenil que empieza con subsidiar el equivalente al 25 por ciento del salario mínimo, para que se contraten jóvenes de entre 18 y 28 años de manera formal. Con esto empezamos un plan de choque para estimular el empleo juvenil de nuestro país, subsidiando ese 25 por ciento que equivale a la seguridad social y que estará vigente por un año, mientras que con el congreso y con otros sectores le damos una ampliación a ese programa en el tiempo”, dijo Duque.
A pesar de estos anuncios, la ciudadanía sostiene que esto no es suficiente y el paro nacional sigue firme. De hecho, cabe anotar que el Comité Nacional de Paro y el Gobierno de Duque se reunieron este mismo 17 de mayo y no llegaron a un acuerdo
Esta fue la segunda reunión que sostiene el sector oficialista con los líderes sindicales estudiantiles , pero al parecer no fue suficiente para llegar a un consenso. Se espera que en una tercera reunión, que ya está convocada para el jueves 20 de mayo en la mañana, se llegue a un acuerdo o que por lo menos hayan avances más significativos.
SEGUIR LEYENDO: