Andrea Niño, mezzosoprano colombiana, ocupó el primer lugar en importante concurso de canto lírico en Italia

La cantante bogotana realizó un impactante video en el que utilizó el cuento de la Cenicienta para retratar la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Guardar
Foto: Andrea Niño, redes sociales
Foto: Andrea Niño, redes sociales

En las últimas horas la mezzosoprano colombiana, Andrea Niño, obtuvo el primer puesto del primer Concurso Internacional de Canto Lírico Virtual de Italia. Se trata del SOI Scuola dell’Opera Italiana Fiorenza Cedolins, concurso del que esta es su segunda edición.

Andrea Niño es una bogotana que, desde hace cuatro años, vive en Europa, pues en ese continente ha encontrado las oportunidades para crecer profesionalmente como una de las mejores voces de la ópera internacional. Esta mujer de 29 años audicionó para este concurso virtual con un impactante video que no sólo dejó a la vista su increíble talento vocal, sino un mensaje sobre la lucha contra la violencia contra la mujer.

La estudiante de la Academia del Teatro alla Scala, realizó el video de su audición junto a dos estudiantes de NABA, Nueva Academia de Bellas Artes de Milán, en el que transformó la historia del cuento de Cenicienta a través de su voz y la idea audiovisual. En el video se utiliza este cuento infantil para representar la violencia contra la mujer, aunque el concurso no tenía como objetivo algún tema en específico, los jueces y el público que votó para que Niño fuera la ganadora, señalan que el impacto de su voz e idea le dieron el primer lugar.

El primer puesto ha sido concedido, gracias a los votos de los jurados y gracias a los votos del público, a un video de altísimo contenido social, además de una gran ejecución, un video dedicado a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la violencia doméstica. No ha sido decidido por nadie, el destino quiso que este video ganase y esta es una señal muy importante para nosotras las mujeres y para todos. Entonces gana con una ejecución excelente, del rondó de la Cenicienta la mezzosoprano colombiana Andrea Niño”, anunció la presentadora del premio.

La colombiana obtuvo 1.500 euros como premio y seis premios especiales que le permitirán audicionar en siete teatros del mundo; en algunos de los cuales ya tiene contrato. Además, ya a ha sido elegida para participar en el próximo Festival Rossini de Pésaro.

En diálogo con Noticias Caracol, Niño señaló que estaba muy feliz por el primer lugar, “me quebranté muchísimo y sobre todo porque jamás me imaginé que fuera a llegar tan alto y es ese mensaje de la lucha contra la violencia doméstica”.

Además, agradeció a todos aquellos que la apoyaron, pues dice que cerca del 80% de los votos del público que recibió corresponden a personas colombianas. “Quiero agradecer a todas las personas que me apoyaron con su voto. Sé que la mayoría, el 80%, fueron de mi patria, de mi Colombia amada”, dijo al noticiero.

En la segunda edición del SOI Scuola dell’Opera Italiana Fiorenza Cedolins participaron 247 competidores, quienes enviaron a través de redes sociales sus videos para hacer parte del concurso. Dentro de cada video los jueces evaluaron no solo la voz del intérprete, sino la ejecución y puesta en escena.

En total, los jueces son 84 músicos expertos que vieron uno a uno cada video de audición, además también participó el público online que aportó sus votos para que la colombiana fuera la ganadora del primer lugar. Según el portal italiano OperaClick, en Facebook este concurso obtuvo grandes cifras de participación de la comunidad digital; 1.400.000 personas alcanzadas, 700.000 visitas, 50.000 votos, 30.000 me gusta, 10.000 acciones.

Después de Andrea Niño, se ubicaron en segundo y tercer lugar las soprano italianas Emanuela Sgarlata, quien interpretó la Canzone del willow-Ave Maria de Verdi, y Laura Esposito, con Je veux vivre de Romeo et Juliette de Gounod, de 24 y 25 años respectivamente.

Este fue el video de audición de la colombiana:

Mezzosoprano colombiana ganó premio de canto lírico en Italia

SEGUIR LEYENDO:

Guardar