Seis días después de haberse declarado en minga permanente, el Consejo Regional Indígena del Tolima (CRIT) llegó a Ibagué (Tolima) para sumarse a las manifestaciones que se adelantan en el marco del paro nacional. Son cerca de 2.000 personas pertenecientes a 130 comunidades adscritas al pueblo pijao y al Nasa los que participan de la movilización. La mayoría de ellos habitan al sur del departamento, principalmente en municipios como San Antonio, Rioblanco, Planadas, Ortega, Coyaima, Natagaima, Chaparral, Purificación, Saldaña, Prado y Rovira.
“¡La Minga camina la palabra! A esta hora, la Minga Indígena del Pueblo Pijao y Pueblo Nasa proveniente del sur del Tolima, entra a la ciudad de Ibagué. ¡Viva la Minga y el Paro Nacional!”, informó la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) alrededor de las 2:40 p. m. de este 18 de mayo, a través de su cuenta de Twitter.
Los indígenas nasa y pijao argumentaron que llegaron a la capital del Tolima para apoyar las peticiones generales del paro y también para que el Gobierno nacional y regional cumpla con algunos compromisos particulares. De hecho, el pasado 12 de mayo, cuando el CRIT se declaró en minga permanente, aseguró que llevan años esperando que les cumplan los acuerdos pactados en pro de la población y hasta la fecha no han visto adelantos.
”Se lo estamos dando a conocer al Gobierno Departamental para que nos cumpla con lo pactado en mingas anteriores y nos acerquemos a dialogar. Estamos exigiéndole territorio porque hay comunidades que no tienen. También estamos diciendo que no estamos de acuerdo con esas reformas porque tocan a nuestra a población”, dijo hace una semana Herminso Vega Quintero, consejero mayor del CRIT.
Esa declaración fue reiterada este martes por Alfredo Capera, otro de los líderes del CRIT. El vocero especificó que hay un capitulo étnico dentro del Plan de Desarrollo regional y hasta la fecha no se ha cumplido. Aseguró que con esta movilización las autoridades empiecen a cumplir los acuerdos.
“Hay un capítulo étnico dentro del Plan de Desarrollo que desafortunadamente en el Tolima no se ha cumplido. Con temas como salud, educación, aspectos ambientales, el apoyo a jóvenes y adultos mayores, la ampliación de territorios y otros temas que no han prosperado”, señaló Capera.
En cuanto a la logística de la minga, las autoridades departamentales aseguraron que se espera que los indígenas pijao y nasa estén en Ibagué hasta este viernes 21 de mayo. Se designó la Universidad del Tolima y el Coliseo de Ferias para que las comunidades lleguen al lugar y ahí puedan dormir y coordinar sus actividades.
Además, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el fin de garantizar el ingreso y la estadía de la minga indígena en Ibagué.
“Hemos dispuesto el Coliseo de Ferias para garantizar su permanencia. Nos informaron que el 19 de mayo harán un recorrido por las principales calles de la ciudad para unirse al paro que se desarrolla en todo el país. Garantizamos el derecho a la protesta en el marco del respeto y el mantenimiento del orden público”, expresó Carlos Portela, secretario de Gobierno de Ibagué.
Con respecto a la movilización del 19 de mayo, se espera que esta sea la protesta principal a la que asisten las comunidades durante la semana. Hay que recordar que esta manifestación fue convocada por el Comité del Paro que hasta la fecha aún no llega a un acuerdo con el gobierno Duque para levantar el paro.
SEGUIR LEYENDO: