Durante la madrugada de este lunes festivo, cuatro vehículos recolectores de basura de la empresa Veolia fueron retenidos por manifestantes en el sector de Sameco, ubicado entre Cali y Yumbo. Esto, con el fin de que los camiones taparan la vía e impidieran el paso.
Por su parte, Jhon Alexander Patiño, jefe de operaciones de Veolia señaló que, “esto afecta nuestra prestación del servicio y hace más difícil que podamos normalizar el proceso de recolección”, además comunicó que este domingo también se presentó una situación similar en el el barrio Sindical, donde les retuvieron tres volquetas.
“Aunque estamos incorporando vehículos adicionales, volquetas, nuevos recolectores, con estos temas de orden público, nuestra zona de recolección, ha sido más difícil poder normalizar el proceso. El día de ayer tuvimos una novedad en el barrio Sindical donde nos retuvieron tres volquetas y dadas estas circunstancias hace más complejo para nosotros”, manifestó Patiño.
En el comunicado publicado por la empresa reiteraron que han hecho “todo lo que esté a nuestro alcance” para garantizar la prestación del servicio.
”Veolia tiene el firme compromiso de trabajar arduamente para lograr normalizar y prestar su servicio a la comunidad, sin embargo se deben dar las garantías para que el servicio se pueda prestar sin interrupciones y lograr normalizar lo antes posible las frecuencias y horarios habituales”, señalaron en el documento.
De igual forma, la empresa prestadora de servicios, aseguró que durante los días de paro nacional activó un plan de emergencia y contingencia para prestar el servicio de recolección de residuos domiciliarios.
Debido a la situación, las autoridades ya tomaron cartas en el asunto y se encuentren mediando con los manifestantes, para lograr el paso de los vehículos y así poder continuar adelantando las labores de recolección, que se han visto frenadas, por las manifestaciones y bloqueo.
Cabe recordar que, debido a las protestas que se adelantan desde el pasado 28 de abril y por la puntual situación de Cali, que ha sido una de las ciudades más afectadas, las calles de la capital vallecaucana han venido acumulado miles de kilos de basura.
Por su parte, los manifestantes publicaron un video en el que explicaron la causa por la cual retuvieron los vehículos. De acuerdo con los protestantes, se encontraban en funcionamiento discotecas en el sector.
“Vinimos a este punto a tomarlo porque mientras que la alcaldía y la gobernación dicen que hay un 98 % de ocupación de UCI, permiten que las sedes de estas discotecas abran”, explicaron los manifestantes.
Este 17 de mayo se completan 20 días de paro nacional, y la capital del Valle amaneció con varios puntos de la ciudad en los que persisten bloqueos por los manifestantes. De acuerdo con el primer reporte de la Secretaría de Movilidad, se registraban afectaciones en Sameco, la Calle 70 con Avenida 3N, la Calle 70 con Avenida 2N, la Calle 70 con Carrera 1, el puente de Paso del Comercio, la Carrera 1 con Calle 66, Puerto Rellena, Nuevo Latir, la Calle 5 con Carrera 94 y la Calle 13 con Carrera 100.
SEGUIR LEYENDO: