En medio de las denuncias por la falta de respeto al derecho a la protesta y los presuntos abusos policiales ejecutados durante el paro nacional, el Ministerio de Defensa (MinDefensa) aseguró que la fuerza pública se ha dedicado principalmente a acompañar las manifestaciones. El responsable de la cartera, Diego Molano, aseveró que los uniformados han respetado a los ciudadanos y las irregularidades han sido mínimas.
“Está claro que tenemos una fuerza pública comprometida con los derechos humanos. Se han hecho más de 6.700 actividades de manifestación pública desde el 28 de abril hasta el momento y solo en 600 oportunidades se han presentado disturbios, en el resto ha actuado la fuerza pública acompañando las manifestaciones pacíficas”, dijo el ministro Molano durante una entrevista a RCN Radio este 17 de mayo.
El funcionario explicó que los casos en los que participa la fuerza pública durante las marchas, principalmente el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), adscrito a la Policía Nacional, es porque las situaciones lo ameritan porque son de gravedad. Señala que son alteraciones mayores al orden público y por eso se debe actuar.
“Cuándo hay hechos violentos, disturbios, cuando se cometen acciones como la de la URI -un acto terrorista en Popayán-, o cuando se afectan gobernaciones, alcaldías o inclusive se cometen atentados contra las entidades bancarias, los establecimientos de comercio o el transporte público, por supuesto tiene que actuar la Policía”, dijo.
Después de esta entrevista, a través de redes sociales, el ministro señaló que la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, desde el 28 de abril y hasta el 16 de mayo, han identificado 278 casos de presunto abuso de autoridad por parte de la Policía. En el reporte también se indican muertos y desaparecidos.
La Fiscalía informó que de los 42 fallecimientos reportados en medio de las protestas, 15 han tenido relación directa con las manifestaciones en Valle del Cauca (7), Cundinamarca (3), Risaralda (2), Tolima (1), Cauca (1) y Bogotá (1). De los casos comprobados que tienen nexo con las protestas, se han esclarecido 4, de los cuales 3 son atribuibles a fuerza pública y uno a civiles.
También se determinó que 16 de las muertes registradas no tienen relación alguna con las manifestaciones y los 11 casos restantes están en proceso de verificación para conocer las circunstancias de los hechos.
Además, la entidad informó que 703 uniformados han resultado lesionados en distintos hechos de violencia en el marco de las protestas, señalando el caso más reciente en el Valle del Cauca, donde un agente del Esmad fue herido con arma de fuego mientras realizaba control en Yumbo.
Por su parte, la delegada de Seguridad Ciudadana, Luisa Obando, señaló que 160 personas han sido imputadas como presuntos responsables de diferentes delitos y se han expedido 49 medidas de aseguramiento por actos vandálicos, homicidios, lesiones contra servidor público, entre otros.
También se habla de que del número de desaparecidos se ha hallado a un número considerable de personas. De las personas reportadas como ubicadas el pasado 10 de mayo, se sumaron 34 más, es decir que hasta este fin de semana se reportaron como halladas a 227 personas. A la fecha, existe una denuncia formal por desaparición, la cual ya es materia de investigación.
Hay que recordar que esta cifras son muy distintas a las reveladas por la organización de derechos humanos, Temblores ONG, que señala que entre las 6:00 a. m. del 28 de abril y hasta las 11:00 p.m. del 12 de mayo se han presentado 2110 casos de abuso policial. De esta cifra, 39 son muertos y 16 abusos sexuales perpetrados presuntamente por los uniformados.
SEGUIR LEYENDO: