Duque afirma que “este no va a ser el último paro que viva Colombia”

El mandatario, a través de su cuenta de Twitter, dijo que las expresiones pacíficas son válidas, pero no está de acuerdo con los bloqueos porque “son actos agresivos”.

Guardar
El presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
El presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Este 17 de mayo, el presidente Iván Duque se volvió referir al paro nacional y mostró su molestia con los manifestantes que tienen bloqueados municipios que son importantes para el abastecimiento de varias regiones, entre ellas la capital del país.

El mandatario, a través de su cuenta de Twitter, dijo que las expresiones pacíficas son válidas, pero no está de acuerdo con los bloqueos porque “son actos agresivos”.

Entendemos y respetamos las expresiones pacíficas. Pero pretender que existe el derecho a bloquear vías, a impedir la movilidad y a generar desabastecimiento es algo que no lo puede aceptar la sociedad colombiana. Los bloqueos afectan el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos.

Sostuvo además que, los bloqueos están desabasteciendo a las familias, los servicios públicos y la producción del país. Insistió en que las protestas empobrecen al país y se pierden empleos.

Lo más curioso de su mensaje fue el mensaje a los manifestantes a quienes les dijo que este no será el último paro que vivirá el país.

(…) porque este no va a ser el último paro que viva Colombia en su historia y la manera como nosotros como sociedad nos pronunciemos frente a ciertos hechos va a marcar qué va a pasar en el futuro.

Así mismo, defendió el derecho a la libre circulación de los colombianos en todas las regiones, y afirmó que con los bloqueos también se está violando el derecho al abastecimiento.

“Nosotros haremos valer siempre los derechos de toda una nación, y por eso estamos hoy acá, en esta comunidad, para decir que vamos a acompañarlos, porque no es favorecer a un empresario, no es favorecer un negocio, no es favorecer un sector. La libre circulación es fundamental para el ejercicio de los derechos de todos los colombianos”, sostuvo el presidente, quien agregó que, el libre abastecimiento también es fundamental para los derechos de los colombianos. En tal sentido, puso de presente que por el futuro del país no se puede ceder a la intimidación.

Este tiene que ser un camino. Por hoy, por mañana, por el futuro de nuestro país: sí a la construcción de acuerdos, pero no a la intimidación a través de las vías de hecho, porque eso sería un precedente nefasto para el futuro de nuestro país

Sobre el particular reafirmó: “Si hoy, como sociedad, nosotros dejamos que los bloqueos y la afectación a los derechos se conviertan en un fundamento de negociación, de trueque o de transacción con cualquier tipo de nivel de gobierno, esta situación a futuro del país solamente será peor”.

El mandatario también hizo énfasis en que durante el espacio de diálogo hubo un vehemente rechazo a los bloqueos por parte de gobernadores, alcaldes y empresarios que participaron.

Los testimonios de los alcaldes, de los gobernadores, del sector privado, al unísono, ¡al unísono!, todos diciendo no más bloqueos. Y lo escuchábamos, también, de los miembros del Congreso de la República, donde se discuten las políticas públicas de nuestro país. Nosotros no podemos cercenar el camino de las instituciones

En ese contexto, dijo que, “el Congreso delibera, propone, debate, saca adelante iniciativas. El Gobierno puede proponerlas o pueden venir, también, de otros sectores de la sociedad. Para eso están las instituciones, para que tengamos la discusión en el seno de las instituciones”.

El presidente, quien hizo un análisis sobre los efectos de la pandemia del covid-19 en Colombia y el mundo, recalcó que son entendibles las expresiones de dolor y preocupación de la población, a través de las expresiones pacíficas, pero resaltó que esto no justifica la afectación a las familias ni al aparato productivo.

Que existan expresiones pacíficas para expresar preocupaciones frente a estas cosas que han golpeado al mundo, se entienden y están en la Constitución; se respetan. Pero de ahí a que pretendan algunos hacer creer que existe un derecho a bloquear vías, a desabastecer familias, a desabastecer los servicios públicos, a afectar el aparato productivo, a empobrecer, a hacer perder empleo, eso no lo puede aceptar la sociedad colombiana.

“Los bloqueos, como lo han dicho todos ustedes acá, son actos agresivos, porque afectan el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos”, finalizó el mandatario.

SEGUIR LEYENDO

Guardar