Las autoridades dieron captura en las últimas horas a Dairo de Jesús Mármol Gutiérrez, quien al parecer fue el autor material del homicidio de Jorge Manuel Ortiz Hernández, un reconocido miembro del municipio de Barranco de Loba, quien fue asesinado hace cerca de un año.
De acuerdo con el periódico El Universal, Mármol Gutiérrez fue capturado por las autoridades cuando se encontraba en la ciudad de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, por la orden judicial que expidió en su contra el Juzgado Municipal Promiscuo de San Fernando de Bolívar.
Además, el Distrito de Mompox adelanta una investigación en su contra por homicidio agravado y porte ilegal de armas, la cual se suma a una notificación azul de Interpol que se emitió en su contra, según confirmó ese diario.
Este presunto delincuente sería miembro del ELN, del cual también haría parte alias ‘Puchi’, uno de los cabecilla más buscados de esa guerrilla en el departamento de Bolívar, quien fue capturado el pasado 20 de abril. Delinquía en el sur de Bolívar y junto a otros criminales como alias ‘Ratón’, habrían participado en el homicidio del docente.
El 16 de junio de 2020, al parecer, Dairo de Jesús Mármol Gutiérrez disparó, mientras se desplazaba a bordo de una motocicleta, en contra de Jorge Manuel Ortiz Hernández cuando este se desplazaba hacia su casa.
“Este 16 de junio aproximadamente a las 18:30 horas, en la vía principal del mencionado municipio y cerca del puente, fue interceptado por criminales motorizados que le dispararon causándole la muerte de forma inmediata”, detalló Fecode en la denuncia el día del atentado.
Según El Universal, Ortiz era un líder social, veedor y docente, así como representante de la Asociación de Familias Mineras de Minas de Santa Cruz. Tenía un esquema de seguridad con un escolta asignado por la Unidad Nacional de Protección. El agente reaccionó y se produjo un intercambio de disparos, pero la ráfaga de los violentos lo dejó herido a él y causó la muerte a su protegido.
El hermano de Ortiz Hernández, el día de su sepelio, lamentó la muerte y aseguró que habían sido acosados constantemente en ese municipio, pero principalmente su hermano, porque era una persona que no callaba frente a los hechos de corrupción y las carencias no satisfechas de la comunidad, como vías, colegios y servicios básicos.
Según denunció Fecode en su momento, ese liderazgo social había ocasionado que el docente Jorge Manuel, quien se desempeñaba en la institución educativa rural del corregimiento de Mina las Delicias de Santa Cruz, en Barranco de Loba, recibiera amenazas de muerte.
Sin embargo, a pesar de la alerta temprana, según el magisterio, la Unidad Nacional de Protección había desmontado el esquema de seguridad antes del atentado, lo que terminó que a ese momento solo contara con un escolta, que no pudo protegerlo de los sicarios.
De ese crimen también fue señalado como autor intelectual Bercelio Campuzano Arrieta, conocido en el mundo criminal como ‘Ratón’ y quien ejercía como cabecilla de la subestructura Luis José Solano Sepúlveda del ELN y que fue neutralizado por las autoridades el pasado 25 de enero.
‘Ratón’ era el cabecilla de 17 capturados el pasado 28 de julio de 2020 en el sur de Bolívar y fue el responsable del desplazamiento a más de 160 familias, quienes se negaron a pagar extorsiones. Además, ejecutó delitos como asesinatos selectivos, abigeato, hurto, porte y tráfico de armas de fuego.
El abatido también figuraba en la circular azul de INTERPOL y presentaba órdenes de captura por concierto para delinquir, extorsión, desplazamiento forzado y homicidio.
También le declaró la guerra al “Clan del Golfo” en el sur de Bolívar, realizando alianzas y recibiendo apoyo logístico y armado por parte del ELN, con el propósito de desterrar a los integrantes de esta organización criminal, en los corregimientos y veredas del municipio de Puerto Rico Tiquisio, Barranco de Loba, San Martín del Loba, Altos del Rosario, Rio Viejo, Norosí y Montecristo, siendo la mayor disputa el recaudo de dinero de la minería ilegal, narcotráfico y cobro de extorsión a comerciantes y ganaderos.
SEGUIR LEYENDO