Según informaron en la Secretaría de Gobierno de Bogotá, hacia las 11:20 de la noche del sábado un grupo de las personas que se congregaron en el monumento de Los Héroes en el norte de la capital colombiana le prendieron fuego a la estatua que representa al Libertador Simón Bolívar.
En la entidad señalaron que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía tuvo que intervenir y se retomó la tranquilidad en el lugar.
El hecho contrastó con la multitudinaria asistencia de manifestantes que de forma pacífica protestaron en el decimoctavo día del paro nacional en contra del gobierno del presidente Iván Duque.
“Luego de más de 12 horas de protesta pacífica, vándalos prenden fuego al monumento de Héroes. El Esmad interviene”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter, junto con un video del momento de la conflagración.
Posterior a este acto de vandalismo, los manifestantes se dispersaron del lugar y antes de la medianoche del sábado la situación estaba controlada en el lugar, según informaron en la Secretaría de Gobierno.
En fotografías se observa que pese a la conflagración, la escultura en honor al Libertador no sufrió, aparentemente, daños de consideración. Sin embargo, habrá que esperar la evaluación que hagan expertos sobre este monumento.
Horas antes, un grupo de manifestantes que estaban en el monumento intentaron tumbar la estatua, aunque no tuvieron éxito.
Durante la decimoctava jornada de manifestaciones en el marco del paro nacional en Colombia, miles de ciudadanos se reunieron en el monumento que conmemora a los ‘próceres de la Independencia’ de Latinoamérica, dentro de los cuales un grupo reducido ató un par de cuerda a la estatua de bronce con la intención de tumbarla.
En imágenes quedó registrado el momento en el que el grupo de manifestantes jalan los extremos de las cuerdas atadas al busto de Simón Bolívar encima de su caballo Palomo sin lograr destronar la estatua que corona el monumento ubicado en la intersección de la calle 80 con la autopista Norte.
“Necesitamos más cuerda”, menciona uno de los manifestantes que presuntamente pretendía tumbar la figura en homenaje al expresidente de la Gran Colombia, mientras miles de ciudadanos protestaban de manera pacífica en contra del Gobierno de Iván Duque y de la represión policial.
Luego de algunos intentos, los sujetos desistieron de este propósito que se ha visto replicado en ciudades como Cali, Valle del Cauca, con el busto de Sebastián de Belalcázar y en Popayán (Cauca) con la estatua de Francisco de Paula Santander como un acto simbólico frente a la historia.
La multitudinaria manifestación que se llevó a cabo esta tarde en el monumento a Los Héroes estuvo caracterizada por el buen comportamiento de los miles de ciudadanos que manifestaron sus descontentos entre arengas y apuestas artísticas que se compartieron cientos de veces a través de las redes sociales.
<b>Derriban la estatua de Francisco de Paula Santander en Popayán</b>
La estatua de Francisco de Paula Santander, en la glorieta del Instituto Nacional de Educación Media, Inem de Popayán ; y la escultura ‘Edificadores de Paz’, a la entrada del comando de Policía de Cauca, se sumaron este viernes a la ya larga lista de monumentos derribados en el marco del paro nacional, que se adelanta en Colombia desde el pasado 28 de abril.
Los hechos se registraron hacia el mediodía, mientras los habitantes de la capital de ese departamento participaban en una serie de plantones con los que buscaban mostrar su descontento tras las acusaciones que señalan a la Policía de esa ciudad de violar a una menor de 17 años, hecho que posteriormente la llevó al suicidio.
El procedimiento fue muy similar al que se ha usado en los otros ocho casos de estatuas derribadas: un grupo de manifestantes hala en lazos amarrados a la cabeza del personaje en cuestión mientras una o varias más le empujan desde el pedestal hasta tumbarla. Una vez esta toca el piso, la multitud celebra.
Tras caer, varios manifestantes aprovecharon para pintar tanto a la estatua de Santander, que tiene al menos unos 50 años de antigüedad, como a su pedestal con aerosol, llegando a escribir las palabras ‘Negrero’, ‘Narco Estado’ y ‘Esmad Violador’ en este último.
Los hechos ya fueron abordados por la Alcaldía de Popayán, que por medio de un mensaje publicado en Twitter señaló que, “rechazamos los ataques que está sufriendo el patrimonio de la ciudad, lo que afecta la memoria histórica a través de actos de violencia que no aportan al libre desarrollo de la protesta”.
Como dijimos, la de Santander no es la primera estatua en caer durante las protestas. Ese título recae sobre el monumento al conquistador español a Sebastián de Belalcázar, derribada por indígenas misak en Cali durante las primeras horas del 28 de abril. Ese mismo día, tumbaron el busto del fundador de Neiva, Diego de Ospina y la estatua del expresidente Misael Pastrana, precisamente en esa ciudad.