Desde las 2 de la tarde de este domingo, se confirmó que se iniciará la mesa de negociación desde el Gobierno nacional con los diferentes gremios que apoyan el paro para poder dialogar y llegar a los acuerdos necesarios que permitan que se levante a nivel nacional.
Hasta el momento se sabe que el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que la sede de las negociaciones será en la caja de compensación Compensar de la calle 68 y que está vez se incluyó en la mesa a las diferentes organizaciones estudiantiles e indígenas del país.
Dentro de estos asistentes, se confirmó la presencia de las delegaciones de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantes de la Educación, Acrees, quienes han destacado en estas semanas por ser una de las principales organizaciones que ha impulsado el paro en diferentes ciudades del país y también los miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, los mismos representantes que estuvieron apoyando las protestas en la ciudad de Cali.
El ministerio de trabajo confirmó la lista de las organizaciones sociales y sindicales que estarán presentes en este primer día de negociaciones:
Central Unitaria de Trabajadores -CUT, Confederación General del Trabajo -CGT, Confederación de Trabajadores de Colombia -CTC, Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -FECODE, Unión Sindical Obrera -USO, Confederación de Pensionados de Colombia -CPC, Confederación Democrática de Pensionados -CDP, Cumbre Agraria, Dignidad Agropecuaria, Asociación Colombiana de Representantes Estudiantes de la Educación -ACREES, Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior -UNEES, Organización Nacional Indígena -ONIC, Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC, Proceso de Comunidades Negras Afrodescendiente -PCN, Plataformas de Derechos Humanos, Centro de Integración y Capacitación Cooperativa -CINCOP, Plataforma Salud en Paro, Plataforma con las Pensiones No, Plataforma Arte y Cultura, Periodismo Alternativo, Movimiento de Mujeres, Confederación Nacional de Pescadores, Recicladores, Movimiento Ambientalista, Comité de Defensa del Páramo, Movimiento LGBTI,Sector Transporte, Sector Minero – Fracking.
Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, aseguró que están dispuestos a atender el llamado del Gobierno cuando este lo requiera, siempre y cuando, se hablen de las garantías que debe haber para los ciudadanos frente a las protestas sociales.
“Es necesario que se cesen las masacres, el uso excesivo de la fuerza de las autoridades, la estigmatización y, por supuesto, que haya investigaciones necesarias sobre el abuso de la fuerza guardando siempre el debido proceso que contempla la Constitución... consideramos que debe ser muy preciso el presidente como comandante de las Fuerzas Armadas, que no puede haber extralimitación en el uso de la fuerza”, aseguró Maltés.
Dentro de la reunión se volverán a plantear los 104 puntos que hacen parte del Pliego de Exigencias presentado por el Comité del Paro a finales de 2019. Entre ellos, están las siguientes peticiones:
1. Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación.
2. Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.
3. Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina). Subsidios a las MiPymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.
4. Matrícula cero y no a la alternancia educativa.
5. No discriminación de género, diversidad sexual y étnica.
6. No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174.
Así mismo piden detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.
El ministro de Trabajo dijo que están listos para realizar las conversaciones que sean necesarias, “hemos revisado el pliego de emergencia que nos han planteado, estamos listos para hablar de renta básica, de salud, de educación, de todo lo que tiene que ver con la producción nacional. El gobierno nacional reitera su capacidad para recibir las mesas técnicas que sean necesarias y buscar y dar todas las soluciones. El diálogo es urgente”, confirmó el funcionario a Portafolio.
En Colombia se completaron 19 días de paro consecutivo.
Seguir leyendo: