Este 16 de mayo se conoció un video de una camioneta que disparó contra un grupo de manifestantes que estaban marchando de manera pacífica bajo el Puente de la 4 Sur, en el Poblado, al suroriente de Medellín.
En el video se puede apreciar como el vehículo trató de esquiva el cierre que se hizo en la vía, pero al no poder cruzar se regresó y empezó a disparar contra los manifestantes.
Esta concentración se llevó a cabo el pasado sábado de este mes en la capital de Antioquia, pero hasta la fecha no se han reportado heridos. El coronel José Galindo, comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburra le dijo a El Tiempo que se encuentran verificando la información para dar con los responsables de este hecho.
“Hacemos un llamado a la comunidad a que nos dé más información”, agregó el uniformado.
Y esta no es la primera vez, el pasado 30 de abril en Cali, empezaron a circular videos en los que se evidencian disparos y en algunos casos ráfagas de fusil, en sitios de la ciudad en los que no hay iluminación.
El portal de noticias Cali Web publicó un video en el que se evidencian los sonidos de los balazos en el sector de Portada al Mar, en el occidente de la ciudad, que es la salida hacia Buenaventura. Mientras que en Caracol Radio reportan disturbios también en las salidas hacia Yumbo y a Palmira.
Hay otros videos en los que ciudadanos señalan que grupos de hombres armados sin identificar están disparando contra los manifestantes que estaban protestando sentados en la carrera 1ª, en el sector del Comercio.
Aunque algunos ciudadanos en Twitter reportaron que en los sectores en los que no hay iluminación fue la misma fuerza pública la que cortó el fluido eléctrico en el occidente de la ciudad, en la cuenta de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) desmintieron esa información e indicaron que se trata de una falla técnica en el Circuito Río Cali.
El pasado 5 de mayo, y De acuerdo con información revelada por El Tiempo, paramilitares encapuchados llegaron en camionetas a las diferentes concentraciones que se llevaban a cabo en Montería, donde dispararon al aire y gritaron que paren las protestas o sufrirán las consecuencias.
El diario señala que no se han conocido panfletos amenazantes en la ciudad, pero sí estarían usando armas de fuego para disolver la protesta pacífica.
“Ayer por la noche en la zona sur de la ciudad impidieron que continuaran las protestas y que presuntamente infiltrados en la marcha no ingresaran a uno de los almacenes a saquearlo. Hicieron los disparos y al poco rato ya se habían dispersado”, afirmó una fuente que habló con el periódico y que no reveló su nombre por temor a lo que ocurre en la región.
Cuenta que hasta el momento las autoridades en Córdoba no se han pronunciado sobre esta situación, a pesar de tener conocimiento de lo que está sucediendo.
SEGUIR LEYENDO