El sábado pasado cientos de jóvenes se reunieron frente al monumento a los Héroes, en la calle 80 con autopista Norte de Bogotá, en el marco del paro nacional, que comenzó el pasado 28 de abril. Y este 16 de mayo, más allá de lo que acuerde el Comité del Paro en una nueva reunión con el Gobierno de Iván Duque, continúan las convocatorias a las jornadas de protesta.
En redes sociales algunos usuarios han promovido manifestaciones para el martes 18 de mayo en frente del centro comercial Nuestro Bogotá, en el occidente de la ciudad, y del cual participaron como constructores los hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Tomás y Jerónimo.
Aunque se ha hecho popular la idea de que este centro comercial en Bogotá pertenece a los Uribe Moreno, lo cierto es que ellos no tienen acciones en el proyecto, y la propietaria mayoritaria con el 52% es la firma de Pei, un vehículo de inversión inmobiliaria administrado por Pei Asset Management que se hizo a la propiedad en una transacción fue de 315.000 millones de pesos.
El Centro Comercial actualmente cuenta con 479 locales, de los cuales 149 fueron vendidos a inversionistas independientes.
Polémica por presencia del Esmad
En Twitter algunos ciudadanos cuestionaron que durante los días del paro se destinara a miembros de la Policía para custodiar el complejo comercial, tal es el caso del usuario @Da87Gomez, quien compartió: “Hoy veo que el centro comercial nuestro Bogotá lleno de policías y seguridad, no tiene un rayón”.
El 15 de mayo el tema del centro comercial también fue controversial en redes. Ante la pregunta del representante a la Cámara César Pachón “¿Me dicen algo bueno que haya hecho el ESMAD desde su creación?”, algunos respondieron: “Cuidar el centro comercial de los Uribe”.
Como se ve en la captura de pantalla, en defensa de la fuerza pública salió el tuitero uribista Miguel Polo Polo, quien respondió: “A los congresistas que denigran de nuestra fuerza pública, pues que renuncien a sus esquemas de seguridad y que los escolten los guerrilleros ¡Hipócritas! ¡Conchudos!”.
Otra usuaria comentó el 15 de mayo lo siguiente: Ayer estaba en un bar de un centro comercial y de la nada la gente comenzó a cantar: “Uribe, paraco, el pueblo está berraco”, fue hermoso”.
<b>Ya se había manifestado frente a ‘Nuestro Bogotá'</b>
Los hermanos Tomás y Jerónimo Uribe, hijos del expresidente Álvaro Uribe, inauguraron el pasado 15 de abril en Bogotá el proyecto inmobiliario ‘Nuestro Bogotá’, un centro comercial que se suma a otros en los que tienen participación como constructores en Montería, Apartadó en el Urabá Antioqueño, Soledad en el Atlántico y en Cartago, Valle del Cauca.
En medio de estas manifestaciones contra la reforma tributaria, varios ciudadanos llegaron hasta el lugar ubicado sobre la avenida Ciudad de Cali, cerca de la avenida Mutis (calle 63), para protestar el pasado 30 de abril. En los videos que circularon en Twitter, se ve bastante presencia de la fuerza pública y el Esmad en el lugar para evitar algún tipo de ataque contra el centro comercial.
Minutos después del plantón que se realizaba frente al centro comercial, las autoridades dispersaron a los manifestantes y se presentan enfrentamientos con la Policía y el Esmad. Vecinos del sector reportan el ruido de aturdidoras y uso de gases lacrimógenos. Desde ese entonces, la ciudadanía ha reportado que uniformados de dicha institución se han ubicado en las afueras del ‘Nuestro Bogotá'.
Desde el pasado 28 de abril, Temblores ONG ha reportado el incremento de policial en Colombia durante las jornadas de paro nacional. La tarde de este domingo, compartió: “Veníamos reportando el incremento de la violencia policial y hoy, después de más de 15 días de paro y 39 homicidios presuntamente cometidos por la policía, es el momento de hacer un llamado urgente para una #ReformaPolicialYa”.
SEGUIR LEYENDO: