Colombia volvió a superar las 500 muertes diarias por covid-19, este domingo 16 de mayo

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en las últimas 24 horas fallecieron 520 personas por el virus.

Guardar
Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos en el Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos en el Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este domingo 16 de mayo, 15.093 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 61.558 pruebas de las cuales 38.812 son PCR y 22.746 de antígenos.

El informe también señala que, 520 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 81.300 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 3.118.426 contagiados, de los cuales 109.250 son casos activos y 2.917.548 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 5.570 contagiados, seguido de Antioquia con 1.857 y en tercer lugar Santander con 1.273.

Hay 714 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta la medianoche del pasado 15 de mayo ya se habían aplicado en Colombia un total de 7.374.433 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 2.822.391 personas.

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 141.593 dosis, de las cuales 57.698 corresponden a la segunda inyección.

<b>“Ocupación UCI es alta, pero hay disponibilidad de atención”: Minsalud</b>

Ante la visible situación de emergencia que enfrentan algunos departamentos por el pico epidémico de contagios por covid-19 y por la alta ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en la capital del país, Boyacá, Cundinamarca y Santander, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, presentó un parte de tranquilidad a los colombianos sobre la disponibilidad con la que aún cuenta el territorio nacional para la atención de la pandemia.

“Es una situación crítica, ya que en esta zona del país se concentra una parte grande de la población nacional; sin embargo, hemos venido expandiendo capacidad hospitalaria en las zonas más afectadas en el momento. Hemos entregado 400 ventiladores a nivel nacional en el último mes lo que nos da un margen aún de disponibilidad para seguir atendiendo la emergencia a quienes la requieran”, manifestó el ministro de Salud.

Con relación a la situación en Bogotá, el ministro Ruiz Gómez afirmó que si bien hay una ocupación de UCI del 93 %, el trabajo articulado con la Alcaldía y la Secretaría de Salud ha permitido que la capital también siga creciendo en número de camas, adquisición de ventiladores y en la optimización de la atención.

Sin embargo, el jefe de la cartera de la Salud hizo un vehemente llamado a la población colombiana a no bajar la guardia y a seguir aplicando las medidas de autocuidado, “desinfección de manos, distanciamiento y uso de tapabocas, es todo lo que se necesita para reducir el riesgo de infección”.

Finalmente, Ruiz Gómez hizo un enfático llamado a los colombianos a no restringir el paso de las misiones médicas, ya que, según él, puede presentarse una “catástrofe humanitaria” por la probable situación de alta mortalidad de personas que requieren oxígeno en UCI, medicamentos y diferentes insumos médicos vitales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar