Un estudiante muerto, 20 heridos y una unidad de reacción inmediata (URI) incendiada fue el saldo que dejaron las más recientes protestas en Popayán, este 14 de mayo cuando se presentaron fuertes enfrentamientos entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y varios civiles. La situación ocasionó la reacción del senador Iván Cepeda, quien aseguró que hará cerrar ese cuerpo de la Policía Nacional.
Mediante varios trinos en su cuenta de Twitter, el congresista del Polo Democrático aseguró que el amplio prontuario de abusos policiales por parte del Esmad “debe tener punto final. La movilización lo exige”.
Además, en otros trinos, el legislador aseguró que el Esmad “afrenta a los derechos humanos” y, de nuevo, reiteró que cerrará esa unidad especial de la Dirección de Seguridad Ciudadana, que, se supone debe controlar los disturbios y restablecer el orden y la seguridad de los habitantes.
“Van 17 días de movilización y 16 denuncias de violencia sexual: hay que clausurar el ESMAD. La movilización lo exige”, sentenció el senador Cepeda.
Además, en su perfil oficial de esa red social, donde suma más de 1 millón cuatrocientos mil seguidores, el congresista retuiteó varias publicaciones referentes a los abusos del ESMAD y reiteró que “es imperativo desmontar el ESMAD YA”.
Fueron múltiples los mensajes en contra de ese cuerpo policial que emitió el congresista progresista, quien, además, recibió varios mensajes de apoyo por sus posiciones.
Igualmente, este jueves el senador Cepeda denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) y ante la Organización de las Naciones Unidas los crímenes de lesa humanidad que se han dado en las manifestaciones presuntamente cometidos por el Estado colombiano que iniciaron el pasado 28 de abril.
Entre los señalados responsables están el presidente Iván Duque; el ministro de Defensa, Diego Molano; el comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro y el director de la Policía, Jorge Luis Vargas.
La misiva pide que se active la competencia de la CPI para conocer estos crímenes, “ya que el estado colombiano no tiene voluntad de adelantar las investigaciones en la comisión de acusaciones de la Cámara y demás organismos, debido al exceso de concentración de poder en cabeza del presidente Iván Duque, lo que ha quebrantado el principio de separación de poderes, el Estado Social y Democrático de Derecho y los derechos fundamentales de los colombianos”, señalaron los denunciantes.
De hecho, uno de sus colegas en el Congreso, el también senador Gustavo Bolívar, compartió la opinión de Cepeda y aseguró que si el líder de Colombia Humana, Gustavo Petro, llega al poder “desmontaremos el Esmad. Inaudito que usemos los impuestos para matar, violar y sacarle los ojos a nuestros jóvenes”, aseveró.
Finalizó su trino arremetiendo duramente contra el expresidente Álvaro Uribe:
En su pronunciamiento, Bolívar difundió un video en el que se mostró bastante enojado por la situación violenta y de orden público que se produjo en Popayán. Además, habló del caso de la joven Allison Meléndez, quien se habría quitado la vida luego de que un grupo de policías la hubieran, presuntamente, violado.
“Tengo mucha rabia. Mucho dolor y mucha indignación por la muerte de Allison, la niña de 17 años a la que cuatro malditos policías, cerdos policías, la ultrajaron sexualmente y después la niña apareció como si se hubiera suicidado, digamos que se suicidó, no resistió la indignación que le produjo el ultraje de estos miserables. Era una niña de 17 años”, expresó el congresista de la Lista de la Decencia.
SEGUIR LEYENDO: