“Ocupación UCI es alta, pero hay disponibilidad de atención”: Minsalud

Actualmente en Colombia hay 23 mil colombianos que luchan por sus vidas en diferentes hospitales del país como consecuencia del covid-19.

Guardar
Personal médico trabaja en una
Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos en el Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Ante situación de emergencia que enfrentan departamentos como Boyacá, Cundinamarca, Santander y la ciudades como Bogotá y Medellín por el pico epidémico de contagios por covid-19 y la alta ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, presentó este sábado un parte de tranquilidad sobre la disponibilidad con la que aún cuenta el territorio nacional para la atención de la pandemia.

“Es una situación crítica, ya que en esta zona del país se concentra una parte grande de la población nacional; sin embargo, hemos venido expandiendo capacidad hospitalaria en las zonas más afectadas en el momento. Hemos entregado 400 ventiladores a nivel nacional en el último mes lo que nos da un margen aún de disponibilidad para seguir atendiendo la emergencia a quienes la requieran”, dijo el ministro.

Con relación a la situación en Bogotá, Fernando Ruiz Gómez afirmó que si bien hay una ocupación de UCI del 93 %, el trabajo articulado con la Alcaldía y la Secretaría de Salud ha permitido que la capital también siga creciendo en número de camas, adquisición de ventiladores y en la optimización de la atención.

Sin embargo, el jefe de la cartera de la Salud hizo un llamado a la población colombiana a no bajar la guardia y a seguir aplicando las medidas de autocuidado, “desinfección de manos, distanciamiento y uso de tapabocas, es todo lo que se necesita para reducir el riesgo de infección”.

Finalmente, Ruiz Gómez fue enfático frente al hecho de no restringir el paso de las misiones médicas, ya que, según él, puede presentarse una “catástrofe humanitaria” por la probable situación de alta mortalidad de personas que requieren oxígeno en UCI, medicamentos y diferentes insumos médicos vitales.

<b>“Es el primer proyecto de ley en salud que tiene como centro el paciente”, Fernando Ruiz sobre reforma a la salud</b>

La reforma a la salud es inminente. Aunque algunos congresistas de partidos como La U y Liberal han retirado su apoyo en el Congreso de la República se siguen dando los debates correspondientes para su posible aprobación.

El viernes 14 de mayo durante el conversatorio (foro nacional) de las Comisiones Séptimas conjuntas del Senado y la Cámara de Representantes sobre el Proyecto de Ley 010 el ministro de Salud, Fernando Ruiz empezó su intervención dando un balance sobre la situación del covid-19 en el país.

“En este momento, en Colombia con corte a ayer, tenemos 23 mil colombianos que luchan por sus vidas en diferentes hospitales de Colombia como consecuencia del covid-19 que nos ha afectado durante 14 meses. Tenemos 7.900 colombianos en UCI, 12.882 en hospitalización general y 2.903 en unidades de cuidado intermedio”, dijo el jefe de la cartera de Salud.

A toda esa población, así como aquellos que tienen manejo en casa de la enfermedad, “el sistema de salud colombiano les ha respondido con suficiencia. Ha tenido la capacidad”, agregó el funcionario.

Sobre los ciudadanos que se encuentran hospitalizados el ministro aseguró que cada colombiano le cuesta al sistema $34 millones de pesos por los días de manejo, tratamiento y estadía, “eso significa $272 mil millones de pesos por todos los que a la fecha están en UCI y el sistema ha respondido con suficiencia y calidad”.

Igualmente, aseguró que en todo el territorio nacional se ha pasado de 5.346 camas UCI a 13 mil durante la pandemia con el aporte de más de 6 mil ventiladores que ha comprado y adquirido el Gobierno nacional.

“Debemos tener claro que un factor importante a preservar y algo que constituye un elemento clave del capital social de nuestro país es el sistema de salud en la configuración que actualmente tiene: un sistema con cobertura universal, con capacidad de provisión de medicamento, con capacidad de acceso y uno de los más bajos gastos de bolsillo del continente. No debemos perder la perspectiva de lo que tenemos”, aseguró Ruiz Gómez, señalando que ese sistema necesita ajustes, una transformación frente a las condiciones que se dan en el tiempo, además del aprendizaje de esta pandemia.

El Proyecto de Ley 010 ha tenido un tránsito de más de ocho meses en el Congreso de la República y dada la necesidad de entender los ajustes, el ministro expresó que el Gobierno nacional respalda la iniciativa a través de un mensaje de urgencia considerando que el sistema de salud “primero debe preservarse en sus principios y bases existentes en lo que se consolidó en la Ley Estatutaria, y debe transformarse y ajustarse para dar mejores servicios de calidad a la población colombiana”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar