Desde las puertas de la Casa de Nariño, el presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió al informe trimestral presentado este viernes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, según el cual el país presentó números verdes en su economía por primera vez desde que inició la pandemia del covid-19.
El primer mandatario comenzó por hacer un breve recuento de lo que fueron los tres últimos trimestres de 2020 en términos de crecimiento para el país, todos con panorama negativo hasta dejar la economía nacional con una caída de aproximadamente el 6 % para finales de ese año.
“Pero el año pasado pusimos en marcha el programa de reactivación y hoy podemos decir que en el primer trimestre del año 2021, el crecimiento de nuestra economía fue positivo, por encima de todas las expectativas. Eso quiere decir que la recesión como tal ha terminado y empieza la senda de recuperación de nuestra economía”, dijo Duque.
Las declaraciones llegan tras lo reportado más temprano este mismo día por director del Dane, Juan Daniel Oviedo, quien explicó que el Índice de Seguimiento Económico, ISE, cerró marzo en un margen del 11,8 por ciento, el primer valor positivo para ese parámetro desde marzo pasado, cuando inició la pandemia. Valga aclarar que el mismo se da, precisamente, en comparación con el resultado que hubo para el mismo mes de 2020.
Los resultados positivos también fueron explicados de la siguiente manera: “Si en febrero de 2020, mes de prepandemia, se considerara que el nivel de actividad económica fue de 100 %, en abril de ese mismo año dicho nivel se ubicó en 77,14 %. Con esta misma referencia, el nivel de actividad económica en marzo de 2021 fue 99,5 %”.
De igual forma, la entidad comentó que la tasa de crecimiento anual del gasto de consumo final de los hogares en el primer trimestre de 2021 fue 1,0 por ciento, frente al 3,8 por ciento registrado en los tres primeros meses de 2020. En contraste, para el último trimestre de 2019, la tasa fue de 4,6 por ciento. Con todo, se determinó que el PIB para el primer trimestre de este año tuvo un volumen de crecimiento del 1,1 por ciento.
Con ello, el presidente señaló que, “el reto que tenemos todos los colombianos es que esta reactivación siga dinámica, que nuestro segundo trimestre de este año y en todo lo que nos queda de este año reactivemos a Colombia porque de eso depende la generación de empleo, la generación de oportunidades, la generación de bienestar”.
En ese sentido, el jefe de Estado emitió un llamado para que quienes están en paro desde el pasado 28 de abril levanten los bloqueos que por estos días están afectando la cadena de abastecimiento de todo el país. “Estos bloqueos pueden hacernos perder todo lo que hemos realizado para la reactivación de nuestro país. Que esta sea una oportunidad para que todos digamos que no hay razón alguna para quitarle a un colombiano el derecho a comer, el derecho a movilizarse, el derecho a trabajar”.
Por último, reiteró que para ello ha señalado en varias ocasiones su disposición de sentarse a dialogar con los miembros del Comité del Paro para avanzar en la construcción de acuerdos. Dicha reunión, anunció posteriormente, se dará el domingo 16 de mayo a las 2:00 p. m.
“Si seguimos creciendo así recuperamos empleos, recuperamos oportunidades y podemos irrigarlas en todo el territorio”, concluyó Duque.
SEGUIR LEYENDO: