Sigue la polémica por los problemas de abastecimiento de insumos para potabilización que está teniendo el Acueducto de Bogotá. En las últimas horas de este viernes 14 de mayo se conoció un pronunciamiento de Transparencia Sindical, el sindicato de esa empresa, que asegura que dichos inconvenientes se vienen presentando desde antes del inicio del paro nacional.
De hecho, el mencionado grupo de trabajadores informó que viene alertando sobre el riesgo de agotamiento de dichos insumos desde el pasado 11 de abril, 17 días antes de que se presentara la primera jornada de protestas en contra de la gestión del Gobierno nacional.
No obstante, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá alertó sobre el riesgo, que se mantuvo en el reino de las posibilidades, advirtiendo que a causa de ello se podrían “presentar afectaciones del servicio en los próximos días”.
“Son insumos químicos para realizar y cumplir los procedimientos de potabilización, es posible que se pueda presentar afectación en la prestación del servicio en los próximos días”, señaló la compañía.
En ese sentido, aseguró que estos insumos son fundamentales para el proceso que se desarrolla en las plantas Dorado, Tibitoc y Francisco Weisner, que son las encargadas del abastecimiento de la ciudadanía en un 5 por ciento, 25 por ciento y 70 por ciento, respectivamente.
Estas plantas de procesamiento abastecen a la población de la capital y los municipios aledaños de La Calera, Mosquera, Chía, Sopó, Gachancipá, Funza, Soacha, Madrid, Cota, Tocancipá y Cajicá que se encuentran en la sabana de Bogotá.
La situación estuvo en observación durante todo este viernes, partiendo desde las 7 de la mañana cuando la compañía reportó a través de sus redes sociales que, “debido a los bloqueos, tenemos inconvenientes con el traslado de algunos insumos, que solo pueden ser transportados por vía terrestre como el sulfato de aluminio”.
Por fortuna, la gerente de dicha entidad, Cristina Arango informó hacia las 4 de la tarde que, “después de varios días de gestiones con autoridades nacionales y locales, llegó uno de los tres vehículos que vienen en camino con insumos para la potabilización de agua a la Planta de Tibitoc. Seguimos haciendo un llamado para que se permita el paso de estos vehículos”.
El mismo ingresó a dicha planta hacia las 6:20 de la tarde, cuando la funcionaria comentó: “Seguimos adelante para garantizarle el mejor servicio a los colombianos”.
Por su parte, el director de seguridad ciudadana de la Policía, el general Carlos Rodríguez, afirmó que “ya hay una total movilidad en este importante corredor vial, y ya en última hora manifestar que ya se encuentra el 85 % de los insumos que venían para el Acueducto, especialmente desde la Costa atlántica para purificar el agua de todos los capitalinos y de las ciudades y municipios cercanos a Bogotá”.
Si bien el acueducto no se ha pronunciado sobre las denuncias del sindicato, si habló sobre otros problemas que ha venido teniendo a causa de las posibles afectaciones en el servicio, relacionada con noticias falsas en las que se le atribuye a dicha empresa una serie de recomendaciones para acumular agua durante los presuntos días de escasez.
“En nuestro comunicado no se hacen recomendaciones como hervir el agua, en este momento está garantizado el abastecimiento para la ciudadanía”, advirtió la empresa.
SEGUIR LEYENDO: