Alcaldes de 170 de los municipios más afectados por el conflicto adelantarán plan de choque por el empleo juvenil

El Gobierno de Colombia indicó que se han activado diferentes mesas juveniles en varios departamentos del país para escuchar las ideas y reclamos de los jóvenes.

Guardar
Demonstrators take to the streets
Demonstrators take to the streets in anti-government protests demanding the end to police violence, economic support as the coronavirus disease (COVID-19) pandemic batters incomes, and the withdrawal of a health reform, in Bogota, Colombia May 12, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita NO RESALES. NO ARCHIVES

Los alcaldes de 170 municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en Colombia adelantarán junto al Gobierno nacional un plan de choque por el empleo de los jóvenes en estas localidades, que han sido de las más afectadas por el conflicto interno y la pobreza en el país.

El presidente de la República, Iván Duque, sostuvo un encuentro con los mandatarios de estos territorios en la mañana de este viernes, en el que les extendió la invitación para trabajar de la mano con el fin de impulsar los proyectos en estos territorios empleando a los jóvenes.

“Hoy recibimos muchas propuestas e ideas de los alcaldes para hacer rápidamente un programa de choque de empleo para los jóvenes del país. Hoy se han activado mesas juveniles en distintos departamentos, donde vamos a nutrirnos de esas ideas de los jóvenes”, aseguró el primer mandatario luego de la reunión que hace parte de la Agenda sobre lo Fundamental.

Esta estrategia del Gobierno nacional busca ponerle fin a las manifestaciones del paro nacional que completan en el país diecisiete jornadas en las que la sociedad civil ha expresado reclamos históricos y ha exigido soluciones frente a la crisis social agudizada por la pandemia del covid-19.

En este encuentro, el mandatario le propuso a los alcaldes trabajar en la concreción de las obras PDET, que beneficiarían a los pobladores de estos territorios que han sido de los más afectados por el conflicto y la pobreza, con mano de obra local y vinculando a los jóvenes de estas comunidades a estos empleos.

“Enfoquemos todas nuestras energías en ese Pacto, en educación, en empleo y en participación política, que también lo compartimos con los alcaldes, y es realizar a finales de este año 2021 la elección de los Consejos Municipales de Juventud”, aseguró el primer mandatario.

En ese sentido, Iván Duque hizo referencia a la consolidación del gran Pacto por los Jóvenes de Colombia, quienes han sido protagonistas de las protestas en el territorio nacional y han enarbolado algunos de los reclamos que la sociedad colombiana ha manifestado durante décadas.

Por tal razón, el presidente hizo un llamado construir oportunidades para los jóvenes en país especialmente a los mandatarios locales y los gobernadores de 19 departamentos en los que se encuentran los PDET.

“Que todos los colombianos nos pongamos siempre, siempre del lado de Colombia, y eso significa, apreciados amigos, que en medio de los momentos difíciles que podamos vivir, digamos que por encima de todo está nuestro país. Y nuestro país necesita reactivarse, crecer, vacunarse y necesita construir oportunidades para los jóvenes”, puntualizó.

Por último, Iván Duque resaltó la implementación de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, de los cuales se han realizado más de 1.200 obras, como los ejes centrales de la consolidación de una paz estable y de la transformación de los territorios donde se ha padecido una violencia.

Bogotá. 09 de febrero de
Bogotá. 09 de febrero de 2021. Regreso a clases en alternancia en universidades privadas de Bogotá. A la fecha, 907 instituciones educativas de la capital cuentan con la aprobación para el regreso semipresencial. Foto: Colprensa - Camila Díaz.

El 10% de los nuevos empleos en entidades públicas serán para jóvenes sin experiencia laboral

La Sala Plena de la Corte Constitucional aprobó el artículo 196 del Plan Nacional de Desarrollo, a través del cual se busca brindar mayores facilidades a los jóvenes entre los 18 y 28 años para que puedan acceder a empleos en entidades públicas del país.

Con la aprobación de la norma, las entidades públicas de ahora en adelante deberán garantizar que el 10% de los empleos no necesite experiencia laboral, de tal manera que los jóvenes recién egresados de programas técnicos, tecnológicos y pregrado pueda ingresar al mercado laboral.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar