“Sí así está la situación acá, imagínate cómo estará afuera del estadio”, fue la frase de Francisco Vélez, comentarista de ESPN durante el partido entre América de Cali y Atlético Mineiro, interrumpido cinco veces en la primera parte por los gases lacrimógenos en el campo de juego, por los que se vieron sofocados los jugadores.
La afirmación de ‘Pacho’ Vélez no estuvo lejos de la realidad, en redes sociales los habitantes de Barranquilla compartieron videos de los enfrentamientos entre manifestantes, en contra de que se desarrollen partidos en medio de la crisis social del país, y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, que buscó la manera de mantener el orden en las inmediaciones del estadio Romelio Martínez, donde ‘La Mecha’ juega de local.
La situación fue similar a la que se vivió el 12 de mayo durante el partido entre Junior y River Plate, también por Copa Libertadores, en el mismo estadio. Claro está que ayer en ningún momento se suspendió el encuentro, si bien los jugadores se vieron afectados por los gases lacrimógenos, incluso el técnico Marcelo Gallardo.
Así como el comentarista Diego Latorre, en el juego entre Junior y River Plate, manifestó que le parecía “irrespetuoso hablar de fútbol cuando están pasando hechos lamentables afuera de la cancha”, Francisco Vélez también cuestionó la realización del partido.
“No puedes saltarte un llamado, una voz de protesta del pueblo colombiano, primero se debe cuadrar esta situación y luego ahí sí jugar fútbol (...) Si la intención de la Conmebol y el Gobierno colombiano era hacer ver que no pasaba nada, fallaron, porque pasó todo lo contrario”, manifestó Vélez, quien añadió que el inconformismo social debe atenderse, aún más cuando se está ad portas de la Copa América.
Sobre el tema, Félix de Bedout, líder en opinión en Colombia, se pronunció en Twitter, publicando: “4 suspensiones en 40 minutos por gases lacrimógenos en el primer tiempo del partido de Copa Libertadores en Barranquilla, America-Mineiro. Una vergüenza, la prensa internacional no entiende como se sigue jugando”.
Bedout también cuestionó a Vélez, quien, con las primeras suspensiones del partido, buscó evadir el tema de los gases aduciendo que el ahogo y la hidratación de los jugadores se debía a la humedad en Barranquilla:
“Ayer fue la prensa deportiva Argentina, hoy la de Brasil, dos días contándole al mundo lo que ha ocurrido en Barranquilla con la Copa Libertadores. En Colombia hablan de “humedad”, sostuvo Bedout.
Acerca de la situación, este 13 de mayo también se pronunció la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), que en un comunicado expuso: “Como ciudadanos, antes que futbolistas, queremos manifestar nuestro total apoyo al clamor expresado por el pueblo colombiano en su protesta y nos unimos a esas voces que piden un país más justo, equitativo e inclusivo, en el que se nos garanticen a todos, sin distinción, las condiciones mínimas para vivir con dignidad”.
Luego de las críticas recibidas por la organización del partido Junior vs. River Plate, el alcalde Jaime Pumarejo dijo que, “se hizo el menor uso posible de la fuerza, por eso no hay heridos de gravedad. Hay que recalcar que el uso de la fuerza siempre es la última opción y se utiliza de forma proporcional a la respuesta que se esté recibiendo por parte de los manifestantes”; habrá que escuchar sus pronunciamientos luego de lo sucedido tras prestar el estadio Romelio Martínez para que América jugara de local en Copa Libertadores.
SEGUIR LEYENDO: