En medio del paro nacional, los alcaldes y gobernadores han centrado sus esfuerzos en mantener el orden público en los diferentes municipios del país. Sin embargo, en medio del tercer pico de covid-19, que parece no descender, también se cuenta con restricciones a la movilidad de las personas.
Bogotá
Desde el pasado 3 de mayo, Bogotá, capital de Colombia, suspendió la medida 4x3 que confinaba a la ciudad durante el fin de semana. El pasado lunes, Claudia López, alcaldesa de Bogotá que recientemente anunció su positivo por la enfermedad, anunció que se corre el toque de queda de las 8 de la noche a las 11 de la noche y, además, no funcionará el pico y cédula en establecimientos comerciales.
En torno a bebidas embriagantes, solo se podrán consumir como acompañamiento de comidas y se mantiene ley seca en todo el territorio capitalino. La única manera de adquirir alcohol será por medio de domicilios, servicio que se podrá solicitar hasta las 4 de la mañana.
Medellín
Según Daniel Quintero, alcalde de Medellín, la segunda ciudad más importante del país superó “la etapa más dura del tercer pico” mientras las UCI siguen bordeando el 100% de saturación. Por esto y la opinión de varios alcaldes del departamento, Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, decidió aligerar las medidas restrictivas.
En primer lugar, según señaló Suárez, habrá toques de queda nocturnos, ya no continuos, los cuales funcionarán todos los días de 10:00 pm. a 5:00 am. con ley seca en el mismo horario. Asimismo, se mantendrá la medida de pico y cédula que funcionarán con días pares e impares de acuerdo a la fecha del día. Se espera que estas nuevas restricciones se mantengan hasta el próximo lunes festivo, 17 de mayo.
Cali
Azotada por las más fuertes jornadas del paro nacional y con una ocupación de UCI superior al 90%, Cali mantiene medidas ligeras para combatir contagios de covid-19 hasta este 14 de mayo. En el momento, la única medida en vigencia es el toque de queda nocturno, el cual se extiende desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente. De ese mismo modo, rige la ley seca en el mismo intervalo horario.
Por otro lado, sigue rigiendo el pico y cédula que separa días pares de impares. Se espera que el alcalde Jorge Iván Ospina anuncie nuevas determinaciones o extienda las anteriormente descritas.
Barranquilla
El pasado 12 de mayo, entre desmanes por los partidos de la Copa Libertadores, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció nuevas medidas que inician a regir desde este viernes, 14 de mayo, hasta el próximo 21 de mayo. De acuerdo con el mandatario, habrá toque de queda y ley seca desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana del siguiente día.
Desde el sábado, se elimina la medida de pico y cédula y, por otro lado, se iniciará la alternancia de preescolares y jardines infantiles desde el martes, 18 de mayo.
Cartagena
El alcalde de Cartagena, William Dau, mantiene las medidas vigentes hasta el 16 de mayo. Se recuerda que continúa el pico y cédula que se intercala entre días pares e impares. A su vez, se mantiene el toque de queda de lunes a viernes, de las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana. Por otro lado, los fines de semana se iniciará desde las 2 de la tarde y regirá hasta las 5 de la mañana del día siguiente.
SEGUIR LEYENDO: