Se registran nuevos enfrentamientos entre grupos disidentes de las FARC en el estado fronterizo de Apure, Venezuela

Desde el pasado 21 de marzo se han reportado enfrentamientos entre grupos residuales de la desmovilizada guerrilla y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela.

Guardar
El almirante William Serantes, en
El almirante William Serantes, en visita a los puestos fluviales fronterizos el mismo día en que arrancó la ofensiva donde las FRAC asesina a 8 militares

La organización defensora de los derechos humanos venezolana, Fundaredes, denunció que el pasado miércoles 12 de mayo se presentó un nuevo enfrentamiento entre dos grupos disidentes de la guerrilla de las FARC en el estado fronterizo de Apure.

Según el director de la ONG, Javier Tarazona, este enfrentamiento, que se llevó a cabo en el municipio Muñoz, cerca a la frontera con el departamento de Arauca, nororiente de Colombia, se presentó entre el bloque ‘Gentil Duarte’, y miembros ‘La Segunda Marquetalia’, afectando a la población civil.

“Nos preocupa en Fundaredes no solo los caídos de estos enfrentamientos, sino a la vulnerabilidad a la que están expuestos los civiles en estas poblaciones adyacentes a la propia ciudad de Bruzual, capital del municipio Muñoz, donde hay presencia de varios poblados y aldeas”, indicó el director de Fundaredes.

Estas confrontaciones, que dejan un saldo de al menos cuatro muertos y un número de heridos sin confirmar, se estarían llevando a cabo por parte de los frentes 10 y 28 al mando de alias ‘Gentil Duarte’, quienes hacen presencia en esta región de Venezuela y disidentes al mando de ‘Iván Márquez’ y Jesús Santrich’.

Los enfrentamientos armados que se registran desde el pasado 21 de marzo, también se están desarrollando con miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de los cuales, al menos ocho estarían secuestrados por los grupos disidentes.

“Hemos conocido un desplazamiento importante, tanto desde el estado Zulia, como del estado Sucre hacia todo el estado Apure de nuevos contingentes de fuerza armadas venezolanas que estarían llegando a esta zona”, indicó Javier Tarazona.

Por otra parte, el director de la ONG manifestó que han podido constatar la desesperación de los familiares de los militares desaparecidos y de quienes se encuentran en listas de secuestrados por las disidencias que se disputan esta región fronteriza.

Por tal razón, le exigieron al Estado de Venezuela y a los organismos internacionales garantizar la vida de los militares y exigieron que cese la confrontación entre los grupos residuales de la desmovilizada guerrilla de las FARC.

“Hemos sabido resistir los embates del bloqueo contra Venezuela. Gracias al presidente Nicolás Maduro y en el marco de la Gran Misión Negro Primero, entregamos estos equipos que elevan el Apresto Operacional y mejoran la calidad de vida de nuestros oficiales y tropas. Rumbo a Carabobo”, manifestó el ministro de Defensa venezolano, general Padrino López, en una publicación en su cuenta de Twitter.

Junto a este mensaje, adjuntó un video en el que se ve al ministro haciendo entrega de equipos para las tropas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y carros de transporte de los militares.

Inicialmente, Fundaredes dijo haber recibido
Inicialmente, Fundaredes dijo haber recibido información de la desaparición de diez militares durante los combates en Apure, pero el lunes se conoció que un grupo de disidentes de las FARC envió al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) un comunicado en el que el grupo armado aseguraba tener secuestrados a ocho efectivos venezolanos. EFE/ Johnny Parra/Archivo

Disidencias de las FARC entregarán a ocho militares venezolanos secuestrados en combates en la frontera

El décimo frente de las disidencias de las FARC ‘Martín Villa’ anunció su intención de liberar a ocho militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, que habrían sido secuestrados en medio de los combates que se registran desde el pasado 21 de marzo en el estado de Apure.

A través de un comunicado el grupo residual de las FARC le solicitó a la Cruz Roja Internacional establecer los protocolos para realizar la entrega de los militares que habrían sido secuestrados el pasado 23 de abril en medio de los enfrentamientos en este estado fronterizo entre Colombia y Venezuela.

“De tal forma apelamos a sus buenos oficios para establecer los protocolos y mecanismos necesarios para que sean entregados a la comisión que ustedes designen en coordinación con la ONU, la Misión de Apoyo Al proceso de Paz (MAPP) de la OEA, el Gobierno Bolivariano y nuestras unidades”, indicó el estado mayor del décimo frente.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar