Procuraduría abre investigación preliminar contra policías por presunta agresión sexual contra joven en Popayán

El proceso disciplinar deberá determinar si hay material probatorio suficiente para abrir una investigación formal.

Guardar
Fotografía tomada el pasado 3
Fotografía tomada el pasado 3 de julio en la que se registró a un grupo de mujeres, durante una protesta contra la violencia machista, los abusos y el acoso sexual, en Cali (Colombia). EFE/Pablo Rodríguez/Archivo

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra integrantes de la Policía Nacional por establecer, por presunta retención y agresión sexual a una menor de 17 años, dentro de las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), en la ciudad de Popayán - Cauca.

Los miembros de la Policía serán investigados por el Ministerio Público en un proceso preliminar para lograr la identificación del presunto autor de la falta que se le acusa con el recaudo probatorio pertinente. Tras confirmar o negar la implicación de la persona, se pasa a un proceso de archivo, para no avanzar o hacerlo con la apertura de la investigación oficial.

La procuradora Margarita Cabello Blanco, designó como funcionaria especial para llevar este proceso disciplinario a la Delegada para la Fuerza Pública y la Policía Judicial, gracias a la trascendencia de los hechos como una posible violación de los derechos fundamentales de las niñas y adolescentes.

Adicionalmente, la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la entidad llevará a cabo pruebas para establecer la identidad de los presuntos autores de la conducta, determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar, obtener pruebas y valorar la procedencia de la investigación.

La denuncia señala que cuatro policías habrían llevado a una joven de 17 años a la URI de Popayán en la noche del 12 de mayo y posteriormente la habrían agredido sexualmente. Al otro día se reportó que la menor de edad se habría quitado la vida. Por ahora la Policía emitió un comunicado en el que afirma que se trata de una “mentira infame”.

El brigadier general, Ricardo Augusto Alarcón Campos, comandante regional de la Policía número cuatro calificó la información como falsa y dio detalles de lo que, según ellos, sucedió.

El oficial dijo que la menor nunca pisó instalaciones policiales, por el contrario, una vez se conocen los hechos, la menor es trasladada a las instalaciones de la URI de la Fiscalía General de la Nación (....) Una vez se establece que se trata de una menor de edad, se activa el protocolo de protección a la integridad de este tipo de población. Se toma contacto con sus familiares y se entrega en óptimas condiciones a la abuela materna a las 22:51 horas de la noche”.

En desarrollo...

Guardar