Desde el inicio de las protestas en Colombia, que iniciaron el pasado 28 de abril, la Defensoría del Pueblo se ha visto envuelta en cuestionamientos por la falta de pronunciamento y acciones frente a la crisis, uno de los señalamiento más recientes fue hecho por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien hizo un llamado de atención a la manera cómo la entidad revela información de las personas que se han reportado como desaparecidas en los más de 15 días de Paro Nacional.
Según lo dicho por la alcaldesa, en dos ocasiones el ente de control ha reportado personas desaparecidas en Bogotá que no lo están, por lo que pidió a la Defensoría no “copiar y pegar” información de redes sociales y dar reportes “responsables”.
“Aquí dos veces nos ha tocado corregir a la Defensoría del Pueblo, que sale de manera irresponsable a reportar que hay desaparecidos. Yo le ruego a la Defensoría que haga algo más que copiar información de redes sociales y publicarla como institucional. Ese no es el trabajo de la Defensoría, por favor”, dijo la mandataria.
Al respecto, la Defensoría se manifestó señalando: “nos resulta sumamente sorprendente que la señora Alcaldesa Mayor de Bogotá, lejos de informar con satisfacción el haber encontrado a las personas, recrimine a la Defensoría del Pueblo por cumplir con su deber.”
De igual manera por medio de un comunicado aclaró que, en virtud de los artículos 1 y 3 de la Ley 971 del 2005, “nuestro deber legal es transmitir, sin dilación alguna y sin necesidad de verificación previa que pueda retrasar la difusión de la información”, además indicó que la información emitida se da a partir de los hechos de los cuales tienen conocimiento respecto de quejas o reportes en que familiares u organizaciones de derechos humanos soliciten la activación del mecanismo de búsqueda urgente de personas.
Asimismo, señalaron que en cumplimiento del deber, transmitieron un informe completo de los reportes recibidos, con el fin de que la Mesa Interinstitucional, y en particular la Fiscalía General de la Nación, concediera la activación de dicho mecanismo preventivo. El resultado de ello, fue un listado de personas respecto de quienes se inició la búsqueda urgente, el cual se transmitió a cada Alcaldía con el fin de que se diera cumplimiento a la obligación de realizar las acciones para localizar a las personas de las que no se tenía paradero.
Además resaltaron que, “gracias a nuestra gestión ágil y eficiente, desarrollada en el cumplimiento de nuestro deber legal, la Alcaldía Mayor de Bogotá logró tener ese listado a tiempo, y adelantar gestiones que permitieron encontrar a las personas, hecho que demuestra el actuar diligente de nuestra Entidad conforme a los mecanismos de búsqueda prestablecidos”, señala la misiva de la entidad.
Defensoría denunció que un policía fue atacado en Bogotá con un agente químico en el rostro
La denuncia se conoció en las horas de la noche del 12 de mayo, en la que la Defensoría se refirió al caso de un agente del Esmad que fue víctima al parecer de un ataque con un químico.
La Defensoría detalló que el hecho habría ocurrido pasadas las 7:00 de la noche en el centro de la ciudad, cuando el uniformado atendía las movilizaciones en el Parque Santander, cerca del Museo del Oro de Bogotá. La información de la entidad indica que el reporte lo recibieron sus funcionarios por parte de las autoridades locales.
“Sin proporcionar más detalles, la Defensoría rechazó los actos violentos contra ciudadanos o policías e instó a las autoridades a investigar la denuncia”, escribió por Twitter la institución.
SEGUIR LEYENDO