No cabe duda de que han sido semanas movidas a nivel del Gobierno nacional. El paro que inició el pasado 28 de abril y que no ha terminado trajo tras de sí un efecto de bola de nieve que hoy sigue sintiéndose en el gabinete presidencial, del que al parecer entrará a hacer parte, provisional, la hoy viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso.
Según un decreto firmado esta tarde por el presidente Iván Duque, será esta funcionaria quien entre a ocupar el cargo de ministra encargada de Comercio, Industria y Turismo, en vez de Juan Alberto Londoño. No sobra recordar que este último había sido anunciado oficialmente para el cargo, tras salir de su posición como viceministro de Hacienda el pasado 3 de mayo.
A pesar de que todavía no se conocen los motivos para el cambio, no es secreto para nadie que la llegada de Londoño al ministerio fue ampliamente cuestionada desde el comienzo. Después de todo, el funcionario fue el escudero del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la defensa de la reforma tributaria que desencadenó la actual jornada de manifestaciones en contra del Gobierno nacional.
Con el retiro de dicho proyecto económico vinieron las renuncias de Carrasquilla y Londoño a esa cartera, el traslado de José Manuel Restrepo desde el MinCIT hacia el MinHacienda y la posterior llegada del exviceministro a la jefatura de esta última cartera. Todo, en un lapso de menos de 8 horas.
La noticia no cayó bien en el país. Como bien quedó registrado en Twitter, amplios sectores concordaron con que el nombramiento de Londoño se puede entender como un premio en medio del fiasco que resultó ser la reforma tributaria. Senadores como Armando Benedetti señalaron ese mismo día que, “uno de los autores de la reforma tributaria, ‘hacedor’ de la mermelada del Congreso, hoy es premiado con un ministerio y eso es gasolina pura para la violencia y la sangre en la calle”.
Igualmente, se pronunció Jorge Enrique Robledo, quien aseguró que la idea no gustó entre los industriales “porque, como viceministro de Hacienda, hundió en la Corte Constitucional el alza de los aranceles al Asia, incremento que habían ganado los confeccionistas en el Congreso”; mientras que para analistas como Rodrigo Uprimny el anuncio “parece una broma de ‘Actualidad Panamericana’”.
Ni los medios, ni el ministerio, ni el Gobierno nacional volvieron a tocar el tema; como tampoco se vieron propuestas, acciones o tan si quiera pronunciamientos por parte de Londoño. Tanto así, que quien recibió el más reciente reconocimiento otorgado a esa cartera el pasado 12 de mayo, el de Empresa Familiarmente Responsable, habría sido quien la lideró hasta hace 10 días: José Manuel Restrepo.
Ello debido a que, según La Silla Vacía, el funcionario no había sido nombrado oficialmente en Hacienda. En cambio estaba cubriendo las funciones de los jefes de ambos ministerios llegando incluso a presentar ideas para una nueva reforma y a nombrar viceministros, hasta hoy, cuando finalmente se firmó el decreto 481 de 2021 que lo ratifica como la cabeza de esa cartera.
Junto a este, también apareció el decreto 480 de 2020, con el cual se decide: “Encargar a partir de la fecha de las funciones del empleo de Ministro, Código 0005 del Despacho del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, a la doctora LAURA ISABEL VALDIVIESO JIMÉNEZ”.
Según el MinCIT, la nueva ministra encargada es abogada de la Universidad Javeriana con Especialización en Negocios Internacionales de la Universidad de los Andes. Además, cuenta con estudios en el Sistema Legal Americano y Comercio Internacional del Instituto de Derecho Internacional en Washington, así como en el Programa de Liderazgo para Alta Gerencia.
Hasta el momento, ninguno de los funcionarios se ha referido al cambio en los nombramientos.
SEGUIR LEYENDO: