“Ha sido un honor ser canciller de Colombia”: así se despidió Claudia Blum del cargo

Este jueves 13 de mayo, la canciller colombiana Claudia Blum deja la entidad en medio de una fuerte crisis social que vive el país.

Guardar

Tras 16 días de continuas protestas en Colombia y de una coyuntura social al límite, la canciller Claudia Blum dejó el cargo. En un video que difundió el Ministerio de Relaciones Exteriores este 13 de mayo, la funcionaria entregó un breve resumen del trabajo que hizo al frente de la cartera desde que llegó en noviembre de 2019.

“Gracias al presidente Iván Duque por la confianza que me otorgó al haberme nombrado en esta importante cartera. Con dedicación y entrega trabajé para impulsar la política exterior de nuestro gobierno sustentada en los principios de la democracia, la legalidad, la equidad y el emprendimiento”, sostuvo Blum.

Aseguró que en ese periodo, afianzó el liderazgo regional de Colombia con una agenda de reactivación y equidad en las presidencias pro témpore de la Alianza del Pacífico. “Con visión solidaria adoptamos el decreto que establece el estatuto temporal de protección para los migrantes venezolanos y di prioridad a la promoción de la cooperación internacional para la atención integral a cientos de miles de migrantes”, explicó.

Así mismo, manifestó que para avanzar en la paz con legalidad se dedicó a consolidar la relación constructiva con el Consejo de Seguridad de la ONU y a preservar su apoyo a la Misión de Verificación, que anunció recientemente una ampliación a su trabajo en el país.

“Comprometida con las futuras generaciones, la agenda ambiental ocupó un lugar central en mi gestión. Somos activos en la lucha contra el cambio climático, en la implementación del Pacto de Leticia por la Amazonía, y aprobamos la carta ambiental en la Comunidad Andina”, contó la canciller.

“Ha sido un honor ser canciller de Colombia en este tiempo y estoy segura que con el liderazgo del presidente Iván Duque, el país continuará en la senda del desarrollo sostenible, en la recuperación social y económica frente a los efectos de la pandemia y en la consolidación de los consensos que ratifiquen la unidad y fortaleza de nuestra nación”, Claudia Blum.

Aquí el video de la canciller Claudia Blum:

Cancillería

Las polémicas de la canciller

Blum habría donado 80 millones de pesos a la campaña de Iván Duque. Como primera polémica, el sistema Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral (CNE), evidencia que a su nombre se destacó una de las más jugosas donaciones en primera vuelta para el candidato del Centro Democrático. Junto a la donación de su esposo, José Francisco Barberi, y su cuñado, Juan Manuel Barbieri, sumaron 240.000.000 millones de pesos que ingresaron a la campaña de Duque.

Poco después, el diario Publimetro publicó en exclusiva una conversación entre Blum y Francisco Santos, embajador de Colombia en Washington, en la que se revelaron confidencias de la gestión del anterior canciller.

Sobre Trujillo, Santos dijo que “no hizo nada. No tenía una estrategia”. Para lo que Blum contestó: “No, estaba haciendo política”. “No tenía estrategia. Yo decía: ‘¿A qué vienen?’. Nos ponía a correr, a sacar citas y luego las cancelaba. No, no, era”, dijo Santos. “Un desastre”, continuó Blum.

Antes de su renuncia, cuando poco se sabía de la canciller, participó en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con declaraciones que el mismo Gobierno salió a desmentir. “Cuando se analiza el cumplimiento del acuerdo, el informe no puede solamente referirse a las acciones del Gobierno como una de las partes firmantes. Debe considerarse la existencia de disidencias de Farc como un incumplimiento, justamente, de la antigua guerrilla, convertida ahora en partido político”.

Lo dicho por Blum desató una ola de rechazo en redes sociales y varios líderes de opinión y cientos de ciudadanos le respondieron, asegurando que lo dicho por ella ataca de frente a los desmovilizados y excombatientes.

Razón por la que en horas de la tarde del pasado miércoles 5 de mayo, en un debate con la ONU y varios senadores del congreso, la canciller se retractó a sus declaraciones y aseguró que en ningún momento quiso culpar al partido por las disidencias.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar