La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó este 14 de mayo una visita de trabajo a Colombia para observar en terreno la situación de los derechos humanos en el entorno de las protestas sociales que dieron inicio el pasado 28 de abril. “Confiamos en el compromiso de salvaguarda de los más altos estándares de derechos humanos por parte del Estado, espera la respuesta de esta solicitud a la mayor brevedad posible”, aseguraron.
Este organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) informó que durante su monitoreo permanente a la situación de derechos humanos en el país, ha recibido diversas denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos producto del uso excesivo de la fuerza durante las protestas sociales.
“La información recibida señala, entre otras, la existencia de personas fallecidas y desaparecidas, hechos de violencia sexual, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de manifestantes, abusos contra personas defensoras y ataques a personas indígenas. De igual manera, recibió información sobre agresiones y actos vandálicos contra agentes de policía y propiedades del Estado”, aseguran.
En las últimas semanas, afirma el organismo, han recibido miles de solicitudes para llevar a cabo una visita de observación con el fin de monitorear y dar respuesta a la situación de derechos humanos en Colombia por parte de distintos representantes de la sociedad civil, movimientos sociales, estudiantiles, académicos, juristas, representantes políticos, entre otros.
“En ese sentido, la CIDH se propone, durante su visita, a mantener reuniones con autoridades del Estado, los más amplios sectores de la sociedad civil, víctimas de violaciones a los derechos y otros actores relevantes”, dice la CIDH.
La Comisión además le reitera al Estado de Colombia su disposición para apoyar en la superación de la crisis, y reafirma que mantiene su compromiso indeclinable con las víctimas de violaciones a los derechos humanos en el país.
Este mismo viernes, Indepaz y la ONG Temblores enviaron a la CIDH un informe completo de lo que ha pasado en estos 17 días de protestas continuas. Con gran preocupación reportan que entre las las 6:00 a. m. del 28 de abril y las 11:30 p. m. del 12 de mayo del 2021, a nivel nacional ocurrieron, al menos, 2.110 casos de violencia por parte de la fuerza pública (sin contar casos de desapariciones), dentro de los cuales fue posible identificar:
362 víctimas de violencia física
39 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la Fuerza Pública
1055 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes
442 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas
30 víctimas de agresiones oculares
133 casos de disparos de arma de fuego
16 víctimas de violencia sexual
3 víctimas de violencia basada en género
Los reportes que llegan a Temblores ONG y a Indepaz muestran además patrones de actuación de la fuerza pública que se resumen de la siguiente manera:
- El uso indiscriminado de armas de fuego en contra de las y los manifestantes por parte de la fuerza pública
- El uso de disposiciones administrativas para legitimar la violencia estatal en contra de quienes ejercen sus derechos fundamentales
- La imposición de requisitos y medidas paralegales a las personas detenidas arbitrariamente por parte de la Policía Nacional a cambio de su libertad
- El lanzamiento de gases lacrimógenos a las viviendas
- Allanamientos sin orden judicial
- El uso de armamentos en contra de los cuerpos y caras de las y los manifestantes para dispersar protestas pacíficas
- El uso de la figura del traslado por protección para conducir a las y los manifestantes a estaciones de policía en las cuales no hay presencia del Ministerio Público.
SEGUIR LEYENDO: