‘Los brujos’ así denominaron las autoridades a una banda de 11 hombres a los que señala de haber cometido 26 robos, en medio de rituales de brujería para evadir la persecución de la Policía, durante los últimos cuatro meses en Cartagena (Bolívar), en el Caribe colombiano.
En la ciudad heróica, el periódico El Universal informó que cuatro de los integrantes de la estructura delincuencial fueron capturados y enviados a un establecimiento carcelario al ser procesados por los delitos de hurto calificado agravado, concierto para delinquir, receptación, lesiones personales y porte ilegal de arma de fuego, tras una audiencia ante un juez con funciones de control de garantías.
A otros dos miembros de la banda se les impuso medida de aseguramiento con detención domiciliaria. Mientras que cinco más aceptaron los cargos y otros dos fueron notificados en el establecimiento carcelario de Ternera en el que actualmente se encuentran privados de la libertad.
La banda también era conocida en el mundo del hampa como ‘San Roque’ y usaba viviendas en los sectores de Olaya Herrera, en Cartagena, y en los corregimientos de Bayunca y Punta Canoa para esconderse, planear sus delitos y realizar sus rituales de brujería.
El Universal señaló que fueron enviados a la cárcel de Ternera Ender Montero Barrios, alias ‘Ender’; Manuel Esteban Suárez Mezino, alias ‘Mil quinientos’; Helmon Luis Villadiego Pérez, alias ‘Helmon’ y Roberto Carlos Morales González, conocido como ‘Brazo de Lobo’.
Mientras que con el beneficio de detención domiciliaria fueron cobijados Jesús Alberto Frías Cuesta, alias ‘Gordo Bayunca’, señalado de ser el jefe de la banda; y Deyam Obyrne Marún, segundo al mando en esa estructura delincuencial.
Para contrarrestarlos, la Policía, la Armada Nacional y la Fiscalía conformaron un grupo interinstitucional que se denominó ‘Los exorcistas’ y con el que realizaron 11 allanamientos simultáneos en Cartagena, Bayunca y Punta Canoa que permitieron dar con la captura de los 11 integrantes de la estructura delincuencial.
En el diario de la capital de Bolívar indicaron que esta banda se dedicaba a robar joyas, relojes y celulares de alta gama, los cuales hurtaban luego de intimidar a sus víctimas con armas de fuego, y para posteriormente emprender su huida en motocicletas.
En la emisora Caracol Radio informaron que los delincuentes escogían a sus víctimas en el espacio público, cuando salían de establecimientos comerciales y viviendas de la ciudad heroica. Luego de los operativos les incautaron seis celulares, al parecer hurtados, y una de las motocicletas con las que escapaban de los lugares en los que robaban.
Señalaron también que en el allanamiento que se realizó en la guarida que tenían en el barrio Olaya Herrera, encontraron tres altares de brujería, con los que supuestamente hacían rituales de magia que les protegían de la policía y que les permitía tener éxito en los robos que cometieron.
La Policía informó en el medio cartagenero que los fleteros eran ‘Ender’, ‘Helmon’, ‘Brazo de lobo’, ‘Yan’ quienes ejecutaban directamente los robos con las armas de fuego. Mientras que ‘Mil quinientos’ y ´John Blin’ se encargaban de conducir las motocicletas con las que huían de los sitios en los que perpetraron los hurtos en Cartagena.
Alias ‘Roberto’ fue señalado como uno de los receptores de los elementos robados , los cuales comercializaban en algunas compraventas en el barrio Cuatro Vientos, en el suroccidente de la ciudad heroica.