Durante los últimos días, agricultores y trabajadores de diferentes sectores productivos se han visto afectados al no poder vender sus productos por los bloqueos que se presentan en algunas carreteras del país y que amenazan con el desabastecimiento a algunas de las ciudades más importantes. Algunos campesinos se han valido de las redes sociales para solicitar ayuda y no perder su trabajo.
Recientemente el video de un joven que necesitaba vender la cosecha de naranjas tangelo se hizo viral y tuvo tanto éxito que, actualmente, se conoce en redes como ‘El man de las naranjas’ y está aprovechando sus miles de seguidores para promover a otros pequeños productores. En las últimas horas, los habitantes de Lebrija, Santander, fueron testigos de un nuevo campesino que se beneficia tras pedir ayuda por redes sociales.
Se trata de Fabián Andrés Beltrán, un joven agricultor y estudiante universitario que, hace dos años, empezó a cultivar piñas, con la ilusión de venderlas a un buen precio; sin embargo, después de dos arduos años de trabajo para que su producto fuera vendido, se encuentra con una pandemia y un paro nacional que no le permiten vender.
Al llegar con un camión cargado de piñas a la central de abastos de Bucaramanga y darse cuenta que lo que le ofrecían no era lo suficiente para recompensar su esfuerzo, el joven decidió regalar la carga a la comunidad y realizó un video en el que expresó su inconformidad con la situación. El video tuvo tanto impacto que el joven decidió realizar un a segunda grabación convocando a la comunidad para que el miércoles 12 de mayo se dirigieran a ‘la calle del estudiante’ frente a la UTS en Bucaramanga y le compraran parte de su cosecha.
“Quiero hacerles la invitación para que vayan y me apoyen, tan solo con 2 mil pesitos para comprar una piña. Son dos años de trabajo, me esforcé para tener recursos con ello”, dijo en el video que también se hizo viral rápidamente.
La convocatoria tras el video del joven fue tal que soldados de la Quinta Brigada del Ejército Nacional acudieron a la finca donde estaba esta cosecha de piñas, ubicada en Lebrijas, Santander, y ayudaron a los campesinos en la recolección y traslado de 6.000 piñas (cerca de 12 toneladas), hasta Bucaramanga.
“Desde la media noche, soldados del Batallón de Ingenieros No.5 Coronel Francisco José de Caldas y el Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate No.5, llegaron hasta la vereda La Aguda de Ceferino en Lebrija, para iniciar las labores de corte del cultivo y de manera rápida ubicar esta gran cantidad de piña en dos camiones de la institución, que sirvieron como medio de transporte desde este sector hasta la calle de los estudiantes, punto de encuentro de miles de bumangueses que en pocas horas compraron toda la fruta a un buen precio y sin intermediaros”, informó en un comunicado el Ejército Nacional.
Al llegar al lugar, Fabián se encontró con que muchos ciudadanos estaban haciendo fila en la denominada ‘piñatón’ para llevar más de una piña cada uno. Medios regionales reportaron que, en solo cuestión de pocas horas, con ayuda de los uniformados y el orden de la comunidad que hizo la fila y tuvo paciencia, las 6.000 piñas se vendieron en su totalidad.
“La ‘piñatón’ fue todo un éxito”, señalaron varios usuarios de las redes sociales que estuvieron en el lugar. Finalmente, el joven agricultor y estudiante también quiso agradecer a quienes acudieron a su llamado de ayuda y pedirles que, así como lo apoyaron a él, lo hicieran con otros campesinos que están en su misma situación.
“Quiero darles las gracias a todos los que vinieron a apoyarme, de verdad me emociona mucho que los que tuvieron la delicadeza de hacer la fina aguantaran el sol, como muchos de los campesinos lo hacemos a diario. Hoy me beneficié yo, pero quiero dejar el mensaje para que más agricultores puedan venir a este lugar y vender sus productos”, dijo el joven y recibió los aplausos de la comunidad.
Como Fabián y ‘El man de las piñas’, ya son varios los campesinos que han dado a conocer sus productos a través de las redes sociales y que reciben la ayuda de todos aquellos interesados.
SEGUIR LEYENDO: