Siguen retirando bloqueos en Cali: Comité del paro anuncia caravana el fin de semana

Tras una jornada de protestas convocadas este miércoles, la ciudad tuvo un balance positivo. El Comité busca solidarizarse con la ciudadanía por las pérdidas humanas que ha sufrido desde el pasado 28 de abril.

Guardar
Demonstrators dance during anti-government protests
Demonstrators dance during anti-government protests demanding the end to police violence, economic support as the COVID-19 pandemic batters incomes, and the withdrawal of a health reform, in Cali, Colombia May 12, 2021. REUTERS/Juan B Diaz NO RESALES. NO ARCHIVES

En medio de las movilizaciones del 12 de mayo en todo el país, el Comité Nacional del Paro estuvo en Cali en una caravana solidarizándose por la situación que vive la ciudad. En diálogo con Caracol Radio, Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dijo que los colombianos seguían en las calles pidiéndole al Gobierno que retire los “asuntos que hoy dividen” para iniciar una negociación y que este fin de semana seguirán presentes en Cali.

Frente a esos asuntos, Arias dijo que se refiere a sacar al ejército de las calles y a acabar con los excesos de la Policía, tema que ha estado en discusión por estos días en todo el país. Por su parte, Francisco Maltés, presidente de la CUT explicó que durante este fin de semana harán una caravana para en la ciudad para seguir respaldando “al pueblo vallecaucano en esta coyuntura del paro nacional”.

También dijo que esperaba que las manifestaciones en Cali terminaran de forma pacífica, justo como sucedió, de hecho, al finalizar el día se reportó una buena conducta en general en la ciudad. De acuerdo con el alcalde, Jorge Iván Ospina, ahora se debe terminar de desbloquear la ciudad e invitar a que las actividades de las personas vayan orientadas a la reactivación de toda la cadena de abastecimiento de alimentos para que la ciudad avance en esa recuperación.

“Por parte de la Alcaldía de Cali estamos trabajando en mesas de trabajo a través del diálogo en cada uno de los escenarios donde la situación es difícil, conversar para que entre todos podamos superar un momento tan complicado.”, agregó.

En cuanto a inversiones económicas, el jefe del ejecutivo distrital reiteró que ya se está evaluando qué ajustes son necesarios para aportar a la reconstrucción de diferentes sectores que se han visto afectados. “Necesitamos repensar nuestro modelo y las inversiones. Estamos revisando ajustes al plan distrital de desarrollo para abastecer adecuadamente en lo que podamos”, anotó el mandatario.

Referente al transporte público, el mandatario señaló que para recuperar el MIO es “necesaria la colaboración nacional, e incluso internacional. Este proceso va a demandar intensas capacidades de recursos de inversión. El MIO va a necesitar un crédito para tener las estaciones arregladas y nuevos buses para prestar el servicio.”

De hecho, la Alcaldía expresó que el ingreso de alimentos y combustibles “avanza, aumentando la confianza de la ciudadanía en el plan de recuperación”, de hecho, se iniciaron jornadas extendidas de recolección de residuos en toda la capital del Valle.

Por su parte el secretario de Seguridad, Carlos Rojas dijo que este plan de reactivación tendrá un periodo de ejecución de al menos tres meses, con monitoreos diarios a cada institución por parte de la Administración Distrital, que es garante para el cumplimiento del mismo.

“Ya vemos gente que está saliendo a sus actividades y es parte del síntoma que necesitamos verificar, pues generamos el acompañamiento a varios sitios de la ciudad. El centro es un lugar muy visitado por los caleños y estamos coordinando con los empresarios de esta zona, para que muchos ciudadanos lleguen con tranquilidad a adquirir sus productos, como en otros sectores de la capital vallecaucana”, aseguró Rojas.

Por ahora la ciudad maneja toque de queda de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. y pico y cédula en el cual los días impares salen las cédulas que terminan en impar y en días pares las que terminan en números pares. Esto aplica para centros comerciales y entidades bancarias, además de supermercados.

SIGA LEYENDO

Guardar