En un comunicado a la opinión pública, el Partido Conservador anunció en la mañana de este jueves que no apoyará la también controversial reforma a la salud que se gesta actualmente en el Congreso de la República y que es impulsada por el Gobierno.
En la comunicación, firmada por Omar Yepes, jefe del partido, secundado por las comisiones séptimas de las corporaciones, se le informa a la ciudadanía que los conservadores no apoyan la iniciativa debido a que “este no es el momento para tramitar” un proyecto relacionado a reformar la salud de los colombianos.
“En el contexto nacional hay un sentir de desconfianza hacia este tipo de reformas”, argumenta la colectividad.
En otros apartes de su pronunciamiento, el partido exhorta a los senadores y representantes que militan en ese ‘bando’ que no acompañen el proyecto que fue promovido, inicialmente, por el partido Cambio Radical, cuyo director es el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
Además, el partido aseguró que busca llegar a consensos con los diferentes sectores de la política colombiana para que cese el paro nacional y se pueda retomar la reactivación laboral y económica que, según los conservadores, anhelan los colombianos.
“Desde el Partido Conservador queremos continuar aportando propuestas que podrían convertirse en premisas para encontrar puntos de concertación e ir consolidando el gran acuerdo nacional que tanto anhelamos todos los colombianos para retornar a la tranquilidad, la paz y a la normalidad laboral y empresarial”, explicó el conservatismo colombiano.
Cabe recordar que esta los conservadores hacen parte de la bancada del Gobierno en el Congreso de la República, por lo que, para no ‘desamparar’ del todo las propuestas del Ejecutivo, nombraron algunas alternativas que plantean referentes al tema de salud en Colombia. Las iniciativas son
- Giros directos a prestadores de servicios de salud.
- Terminar con la tercerización laboral del personal médico.
- Propender por servicios de salud de calidad.
- Fortalecimiento de la red pública hospitalaria.
Para finalizar el pronunciamiento, los conservadores le pidieron a todos los congresistas colombianos que concierten iniciativas en pro de la salud de todos los connacionales.
“Hacemos un llamado a las distintas bancadas del Congreso de la República para que, mediante el diálogo, participación y concertación con los distintos gremios y asociaciones médicas, se construya una reforma estructural que responda a las actuales dificultades del sistema de salud”, precisó la colectividad.
Con el anuncio del partido Conservador, la reforma a la salud estaría a muy poco de ser retirada del Congreso, tal y como sucedió con la controvertida reforma tributaria que planteó el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, bajo el aval del presidente Iván Duque.
Recordemos que partidos como el de La U, Liberal y otros sectores retiraron su apoyo a la reforma a la salud, por lo que deja a este proyecto de ley en una posición complicada y con los tiempos justos.
Por ahora se preparan foros que iniciarán este viernes y se extenderán hasta la próxima semana, para poder hacer pedagogía, luego de que en medio del paro nacional, los marchantes solicitaran también que se retirara el proyecto.
Este proyecto de ley ha surtido un camino diferente al de la reforma tributaria, pues fue radicado en julio de 2020 y recibió un mensaje de urgencia por parte del presidente Iván Duque, lo que llevó a las comisiones séptimas del Congreso a sesionar en conjunto desde diciembre del año pasado e iniciar de nuevo su discusión en marzo de 2021.
Entre tanto, el retiro de este proyecto se suma a una de las varias peticiones que los colombianos claman en las calles en el marco del paro nacional que inició el pasado 28 de abril.
SEGUIR LEYENDO: