El país afronta una difícil crisis social desde hace varias semanas producto del paro nacional, en el cual se han presentado enfrentamientos violentos entre los manifestaciones y la fuerza pública. Homicidios y desapariciones sin esclarecer, así como cientos de capturados son el balance de las jornadas de protestas en distintas ciudades. La Fiscalía General de la Nación ya se encuentra adelantando muchas de estas investigaciones para despejar el panorama.
Sumado a ello, los bloqueos en varias vías principales de los protestantes, que han ocasionado desabastecimiento en distintas ciudades capitales, las cuales están requiriendo insumos médicos, alimentos básicos de la canasta familiar, como leche y huevos, combustibles, entre otros.
Sin embargo, otro de los puntos críticos se centra en la crisis hospitalaria por la cual atraviesa la nación: miles de centros de salud están al borde de la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con porcentajes que, en la mayoría de los casos, superan el 90%. Capitales como Bogotá y Medellín, al 13 de mayo, mantienen valores superiores al 97%.
1. No se declarará alerta roja nacional:
Con ello en mente, diversas organizaciones de la salud hablaron sobre la posibilidad de decretar una alerta roja nacional producto de la COVID-19, sin embargo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó en diálogo con RCN Radio que el Gobierno no considera necesaria esta opción ya que, según dice, la prioridad es atender las necesidades de cada departamento de manera específica. “En este momento no vemos un necesario declarar una alerta roja a nivel nacional, porque la afectación de la pandemia es por regiones y debemos concentrarnos en cada una de ellas”, aclaró.
En contexto: Colombia a punto del colapso hospitalario
2. Proyecciones del tercer pico:
El tercer pico ha sido el más mortal para Colombia en términos de contagiados y fallecimientos: las cepas británicas y brasileñas, que han generado mayor transmisibilidad del patógeno, y el paro nacional y sus aglomeraciones son algunas de las razones que han provocado la alerta roja en varias ciudades. Sin embargo, explicó el ministro, el país se encuentra atravesando una ‘estabilidad’ durante este rebrote:
“Eso tiene que ver con la proyección diferencial que se ha venido dando de la pandemia. Nosotros iniciamos este pico por toda la zona norte de Colombia, en Barranquilla, Santa Marta, Riohacha, Montería y Valledupar, con la afectación por la llegada de la nuevas cepas que han tenido una mayor transmisión”, manifestó Ruiz, quien no escondió su preocupación ante “el retorno de las personas que participaron las marchas” y que estos “generen un mayor contagio en sus familias”.
3. Estado de la vacunación:
Por último dejó claro que ahora el país está vacunando más rápido por la cantidad de los lotes de dosis que han recibido en los últimos días, destacando el más reciente del laboratorio Pfizer: este 12 de mayo arribaron 391.950 vacunas nuevas para dar continuidad al Plan Nacional de Vacunación: “Estas dosis serán distribuidas para todo el talento humano que se incluyó en el Decreto 466 que permitió la modificación de la etapa dos del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19″, aseveró Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.
“Esperamos tener al finalizar el mes de mayo más de 13 millones de vacunas disponibles. Hemos incrementado la velocidad de vacunación y hoy tenemos 177.000 vacunas al día, teniendo como meta llegar a las 200.000 vacunas diarias. [...] Teníamos mucha inquietud con los informes del Dane y estamos viendo que la gente se está vacunando, lo que es muy positivo”, concluyó el ministro Ruiz.
SEGUIR LEYENDO: