Las manifestaciones en el marco del paro nacional continuaron este 13 de mayo en algunas ciudades, una de ellas Bucaramanga y su área metropolitana. Debido a los bloqueos en las calles, Metrolínea informó esta tarde que suspendió la operación.
“Informamos a nuestros usuarios que por falta de condiciones de movilidad se suspende la operación. Se evacuará a los usuarios que están en estaciones”, publicó Metrolínea a las 5:30 p. m.
El punto de encuentro de la jornada de este jueves fue frente al Centro Comercial Parque Caracolí, sobre la autopista que conecta a Bucaramanga con Floridablanca, desde donde la ciudadanía se desplazó hacia la plaza de este municipio. Allí se encendieron velas y se cantó por las víctimas de la violencia policial —y sistemática, de acuerdo con Temblores ONG— durante los 16 días del paro nacional.
Una vez los manifestantes acudieron a la Plaza principal de Floridablanca, Metrolínea informó que reactivó la operación del sistema, por lo que quienes residen en la capital de Santander y sus municipios aledaños pudieron hacer uso del transporte público con normalidad.
Este jueves, la Gobernación de Santander anunció que con la presencia de la viceministra de Deporte, Lina Barrera, el ICBF, Colombia Joven y las entidades territoriales se realizó la primera mesa institucional para dar paso a periodos de escucha activa con los jóvenes santandereanos.
Así pues, “se establecieron 20 espacios de diálogo en Santander los cuales iniciarán mañana en Bucaramanga (...). Se estima una agenda de 15 días de encuentros con líderes y representantes juveniles de los 87 municipios del departamento con el objetivo de escucharlos para crear estrategias que impulsen el desarrollo de los ciudadanos”, afirmó la gobernación.
Dichos diálogos se desarrollará en el marco del Pacto Colombia con las Juventudes.
<b>El 12 de mayo la movilización fue en la plaza Luis Carlos Galán Sarmiento</b>
Bucaramanga ha sido una de las ciudades que se ha manifestado de manera pacífica durante el paro nacional. El 12 de mayo, uno de los días en que más colombianos han salido a las calles, la ciudadanía llegó hasta la Plaza Luis Carlos Galán Sarmiento y posó frente al Palacio de Justicia para rechazar la violencia y combatir la problemática de orden social.
Entretanto, el puesto de mando unificado (PMU) de la Policía Metropolitana de Bucaramanga reportó normalidad en la Plaza Cívica con la presencia de por lo menos 1.500 personas en el lugar. Sobre las 8:00 p. m. hubo una velatón en el Parque San Pío en honor a las víctimas de la violencia en Colombia.
Ese día, las vías al norte de la ciudad y sobre el sur, en el municipio de Piedecuesta, quedaron bloqueadas parcialmente por tractocamiones que se parquearon en la estación de servicio de Molinos en la vía que comunica a Bucaramanga con Bogotá.
<b>Así avanza el covid-19 en Santander</b>
Según el Ministerio de Salud, con corte al 13 de mayo Santander presenta 1.233 nuevos contagios de covid-19 y 30 ciudadanos fallecidos a causa del virus. En el departamento se registra un total de 113.902 casos.
Debido al aumento de casos, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, aseguró que se fortalecieron cuatro centros hospitalarios del departamento.
SEGUIR LEYENDO: